Alrededor de 80 diputados de Morena exigieron la renuncia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, por el trato grosero y déspota que da a los legisladores. Pidieron a su coordinador, Ricardo Monreal, que transmitiera su enojo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien la defendió.
Así lo reveló el periodista Carlos Loret de Mola, en su programa en W Radio de este martes 22 de abril. En dicho espacio transmitió un par de audios grabados en una reunión privada donde se escucha a dos diputadas quejarse con Monreal sobre el trato altanero que reciben de la funcionaria, quien según su dicho, se ufanó ante una de ellas que es más inalcanzable que la propia Claudia Sheinbaum.
Una de esas diputadas es Irma Juan Carlos, de Oaxaca y la otra es Jessica Ramírez, de Veracruz. Ambas aseguraron que buscaron el apoyo de Montiel para su trabajo en territorio y que han recibido desdén y groserías. El problema gira en torno a la negativa de Montiel para que los legisladores hagan gestión con los programas sociales locales.
Los dichos de la diputada fueron aplaudidos por decenas de diputados y ante la inconformidad, Monreal trató de calmar los ánimos, pero pidió olvidar el asunto. Luego, cuando el tema se hizo público, el coordinador dijo ante los medios que buscará resolver el tema para que sus compañeros reciban el trato que se merecen.
Por su parte, este miércoles Sheinbaum reaccionó con una intensa defensa de su subordinada, de quien dijo que realiza un “excelente trabajo” coordinando todos los programas sociales, algo que “no es sencillo”. Agregó que Ariadna Montiel tiene la “humildad” necesaria para gobernar, tal como lo estableció López Obrador. Asimismo, aseguró que los legisladores ya no tienen permiso de gestionar o interceder en materia de programas sociales, lo que es el eje del reclamo contra Montiel.
La inconformidad surgió durante la reunión plenaria de la bancada, verificada este martes. Ahí las diputadas arriba mencionadas se quejaron con Monreal sobre el trato de la secretaria. Según Irma Juan Carlos, en la gestión de Montiel hay una “corrupción muy fuerte”.
“Sobre el tema de Ariadna yo ya lo había dicho desde que ella vino aquí y que entre las preguntas que le hice, pues ustedes recordarán que respondió déspotamente. Incluso ella dijo que los responsables de los programas en los estados no tenían la orden de recibirnos y que en ese momento ella iba a dar la orden. Creo, y a lo mejor pido mucho, que es sano que ya haya un cambio ahí”.
Y añadió que en lo relativo a los programas sociales en comunidades rurales e indígenas “la corrupción está muy fuerte”. En los audios se escuchan aplausos y tras la petición de Juan Carlos de que hay “un cambio” muchos corean “¡Fuera!”an “¡fuera!”, y “¡que se vaya!”.
Por su parte Ramírez Cisneros relató que ella y diputados locales están trabajando mucho en territorio, como “repartir volantes y pegar lonas”, además de organizar la entrega de juguetes para el Día del Niño en varias comunidades.
“Y para que esta señora Ariadna Montiel nos dé ese trato, es humillante”, dijo.
Agregó, dirigiéndose a Monreal: “quiero pedirle de manera personal que se lo comente a la presidenta, si ella está de acuerdo nosotros nos callamos y ya no decimos nada, pero queremos que nos traten bien, porque nosotros nos estamos chingando, trabajando bien duro en el estado”.
Ella “me dijo que era más fácil ver a la presidenta que a ella”, afirmó. Agregó que no se puede trabajar bien teniendo en ese cargo a “una tipa tan nefasta como ella”.
Los audios fueron hechos llegar a Loret de Mola y también al diario La Jornada, de manera que cuando la reunión terminó, ya era pública la molestia.
Ante medios, Monreal declaró que hubo “un reclamo amistoso” que haría llegar a Montiel para que mejore el entendimiento, pero se negó a llevar el tema ante Sheinbaum. “Creo que lo podemos resolver directamente con la secretaria Montiel, que es bastante razonable y bastante humana para poder atender este tipo de quejas, reclamos o incluso puntos de vista distintos”.
“Creo que es un tema de comunicación, que lo vamos a resolver. Considero que la secretaria Montiel es bastante razonable, es una mujer profesional, con actitud y resultados. Para mí es una de las mujeres más eficaces que tiene la presidenta de la República”, dijo el diputado.
Pero el tema llegó a Sheinbaum, quien defendió a Montiel. “Ariadna es un ejemplo de lo que significa gobernar con humildad”. “Se fue tres días personalmente a San Quintín, para conocer de primera mano la situación de los jornaleros agrícolas y diseñar un programa de estancias infantiles. Eso es lo que distingue a quienes venimos de un movimiento popular”, ensalzó.
A los diputados inconformes por no ser recibidos por los responsables de los programas sociales en los estados les mandó decir que “nadie tiene el control de los programas sociales. Eso se terminó en el sexenio anterior”.
“Se terminó en el sexenio del presidente López Obrador y nosotros no lo vamos a abrir, es la gestión personal de un diputado o diputada para un programa social”.
“Si una diputada o diputado está en territorio y algún adulto no tiene la pensión, hay la forma de informarle a Bienestar para decirle que hay un adulto mayor que no tiene su pensión, como cualquier otro ciudadano. No es atribución exclusiva de un diputado o diputada. Lo que sí no va a haber, porque no está bien, es que un diputado de un partido o en particular del partido que provenimos, quiera usufructuar un programa social. Eso no, eso no, no es un asunto personal, son derechos del pueblo de México, y así deben tratarse. Es muy estricta Ariadna en eso, que nadie se esté agenciando de manera personal los programas”.
“Si una persona dice no tengo la pensión de discapacidad o de adulto mayor, estamos en el territorio, pues se atiende o vienen aquí a una gestión, pero esta cosa de que las y los diputados tienen sus gestiones personales para poderse promover, pues eso no”.
Presente en la mañanera, Montiel agradeció a Sheinbaum “la confianza” y la defensa de su persona.
ofv

