La empresa noruega DNV, encargada del peritaje independiente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, afirmó que entregó su reporte final en los términos acordados con el gobierno capitalino, además de que negó cualquier conflicto de interés.
En un comunicado formado por Neil James Slater, jefe de Relaciones con los Medios, DNV informó que su reporte final sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya fue entregado, “totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo”, además de que fue realizado totalmente de acuerdo con la metodología Análisis Causa Raíz.
El reporte, aclaró DNV, fue realizado por un equipo internacional de expertos “con estrictos procedimientos internos de calidad y revisión”.
Añadió: “DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones de nuestro informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”.
Con ello DNV contradice algunas de las acusaciones que la tarde de este miércoles le hicieron las autoridades capitalinas, como el retraso en la entrega y la no aplicación de la metodología acordada.
También desmintió los señalamientos de un supuesto conflicto de interés, lo que ha sido señalado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha denunciado a un abogado que ha litigado contra Andrés Manuel López Obrador y que habría participado en la elaboración del informe.
En su comunicado DNV niega cualquier conflicto de interés por las referencias que se han hecho de Héctor Salomón Galindo Alvarado, de quien afirma que es su empleado desde julio de 2019 (es decir, desde mucho antes de que la empresa noruega fuera contratada por la administración de Sheinbaum y de que se elaboraran y entregaran los informes, de los que de los dos primeros el gobierno capitalino no tuvo queja).
Sobre Galindo Alvarado DNV aclara que no sólo no es su representante legal, sino que “no tiene autoridad, injerencia ni poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento. Todos los informes fueron preparados por un equipo global de expertos técnicos de DNV en México, Estados Unidos, Alemania y España, entre otros”.