Luego de que Morena prohibiera a aspirantes presidenciales acudir a entrevistas con “medios conservadores”, Marcelo Ebrard dio una entrevista a Ciro Gómez Leyva y advirtió que irá “a todos los medios” que lo inviten.
“Voy a asistir a todos los medios, voy a defender las ideas que tengo y no esperaría, creo que sería muy polémico que el partido saque una lista con los medios permitidos o no”, dijo el ahora excanciller.
El acuerdo emanado del Consejo Nacional de Morena para quienes buscan la candidatura a la presidencia dice, en su punto siete, que deberán abstenerse de hablar con medios “adversarios” de la 4T.
Y aunque la senadora Citlalli Hernández dijo que no hay una lista, señaló que es “muy claro” de qué medios se trata.
Menos de doce horas después, Ebrard, todavía como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acudió a una entrevista con Gómez Leyva. Estrictamente hablando, no estaba impedido por el acuerdo, ya que aún no está registrado como aspirante.
Sin embargo, adelantó que cuando sea precandidato oficialmente registrado, sí acudirá a todos los medios que lo inviten, pues para él no hay ninguna lista negra.
“Yo pienso que, al menos su servidor voy a ir a todos los medios a defender las ideas que tengo”, dijo.
Agregó que sería muy polémico que Morena enlistara cuáles son los “medios conservadores”, aunque Citlalli Hernández mencionó directamente a Reforma y a Latinus.
Al respecto, dijo que “no he estado en Latinus y ciertamente nunca he ido a una entrevista ahí, pero en fin… desde mi punto de vista, estaré asistiendo a los medios de comunicación”.
Ebrard dijo a Gómez Leyva que acudirá a los espacios que le ofrezcan, en todos los medios que lo inviten. Dijo que si el periodista invita a otros de los aspirantes para platicar con él, acudirá. Que por favor lo invite.
La presencia de Ebrard en el espacio de Grupo Fórmula provocó un enorme drama entre afines de la 4T, como el comunicador “Callo de Hacha”, que lanzó un tuit desproporcionado:
“Ni 24 horas pasaron y Marcelo ya rompió el pacto. Nomás le falta ir con Adela Micha y Alazraki a mentarle la madre al presidente. ¿Y todavía les queda duda quien es el candidato de la mafia del poder?”.
En otro tuit, Callo de Hacha muestra un video de Ebrard en entrevista, hace años, con Brozo, actualmente comentarista de Latinus.
El historiador Pedró Salmerón, que alguna vez aspiró a ser embajador, publicó:
“Respeto muchísimo el trabajo de @m_ebrard como canciller. Fue un pilar de la #4T, pero no me gusta su sinuosa trayectoria. Hay que ver con quienes se entrevista y quienes externan el apoyo a su precandidatura entre los enemigos jurados de AMLO. No es un ataque a su persona”.
A su vez, el portal dirigido por Federico Arreola, SDPNoticias, cabeceó en una nota “Marcelo Ebrard viola lineamientos de Morena en entrevista con Ciro Gómez Leyva: “Voy a ir a todos los medios”.
En otra pieza, SDPNoticias usa el siguiente titular: “¿Marcelo Ebrard en LatinUS? Recuerdan cuando besó a La Reata con Brozo”.
El reportero Luis Guillermo Hernández, totalmente afín a la 4T, escribió “TACHE. @m_ebrard ha sido el primer precandidato de @PartidoMorenaMx en VIOLAR el acuerdo de evitar los Medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la #4taTransformación y Partidarios del viejo régimen” (sic).
La cuenta troll obradorista “Dulce Vaniah”, escribió:
“El ex-canciller @m_ebrard está como el soltero que cree que puede ir con putas tres días antes de su boda civil porque cree que así no le está siendo infiel a su futura esposa”.
Otra cuenta semejante, llamada “Demetrio Maciel”, anotó: “A esos qué rompen su palabra y no sostienen lo qué dicen, firman o hacen, en el barrio los conocemos como Chaqueteros y la posibilidad de tener un presidente así, sería sin lugar a dudas el fin de la 4t y el regreso del régimen conservador”.
Horas después, en visita a Palacio Nacional, Ebrard entregó su renuncia formal al presidente López Obrador.
*ofv

