Según la más reciente medición del periódico El Universal, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 57.1%, lo que representa el nivel más bajo desde el inicio de su gobierno. En contraste, el nivel de desaprobación se incrementó en 12.2 puntos al pasar de 17.8% al inicio de su mandato a 29.8% en la evaluación actual.
Por grupos de población, pese a que aún mantiene un buen nivel de aceptación en todos ellos, la desaprobación del presidente creció entre las mujeres al llegar a 31%. Por edad, las personas entre 30 y 39 años lo desaprueban en 33.3%, mientras que entre las de 40 y 49 años, el índice llegó a 32.8%. Por tendencia política, los mayores niveles de desaprobación se registraron entre personas que simpatizan con el PAN con 57% ; de 35.2% entre ciudadanos sin partido y de 36.8% entre simpatizantes del PRI y del PRD.
Los entrevistados otorgaron al presidente una calificación de 6.53 en una escala de 1 al 10. Aun cuando 53% de los entrevistados piensan que el mandatario tiene capacidad para resolver los problemas del país, el porcentaje que opina que no la tiene, se incrementó en 11 puntos respecto a la medición anterior al llegar a 42%. A la pregunta de si el presidente tiene el control de los problemas del país, 66% consideró que se ha visto rebasado.
Por temas, 65.6% de los consultados desaprueba sus acciones en materia de combate a la delincuencia; 55% no aprueba sus medidas en el rubro migratorio; 51.5% desaprueba su manejo de la economía y 48% respondió que no ha manejado adecuadamente el tema del acceso a la salud.
En la evaluación, disminuyó en 8.1% el porcentaje de personas que piensan que Andrés Manuel López Obrador cumplirá sus compromisos de campaña, al pasar de 49.6% en noviembre a 41.5% en febrero. Asimismo, sólo 43.3% piensa que la situación del país va a mejorar, mientras que en la evaluación pasada era de 55.5%, esto es, una diferencia de 12.2 puntos.
Para esta encuesta, la muestra fue de mil entrevistas cara a cara con personas mayores de 18 años en 100 puntos diferentes del país elegidos de manera aleatoria. El margen de confiabilidad es del 95%.
arg