Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron este miércoles solicitar al gobierno italiano la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a territorio estadounidense.
Este acuerdo fue informado a través de un comunicado en conjunto firmado por el fiscal general de EU, Jeff Sessions, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes.
“La detención del exgobernador Tomas Yarrington Ruvalcaba el 9 de abril de 2017 en Florencia, Italia, fue el resultado de una cooperación policíaca entre autoridades mexicanas, italianas y estadounidenses”, se lee en el boletín.
“Yarrington enfrenta cargos graves tanto en EU como en México, que provienen de presuntos actos criminales cometidos en ambos países durante el mandato de Tomás Yarrington como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004”.
Cabe señalar que el político mexicano pidió no ser extraditado por lo que las autoridades italianas tendrán que valorar las pruebas y alegatos que presente el imputado, para determinar si lo extraditan o no.
Si Italia opta por la extradición, el expriista será deportado a EU donde enfrentará cargos por narcotráfico. Si es hallado culpable, y una vez que cumpla su condena, será deportado a México para que enfrente los cargos que aquí le imputan.
mahy

