23-01-2025

Exescolta de AMLO llevó al SAT a sus familiares y amigos; pediré a SFP investigar, dice el mandatario

Compartir

Paloma Rachel Aguilar Correa, quien desde septiembre de 2019 se desempeña como Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, ha llevado desde entonces a puestos clave dentro de ese organismo a seis personas que tienen vínculos familiares y de amistad con ella, incluyendo su pareja sentimental y su suegro. Ninguno tiene experiencia previa relacionada con sus puestos, a pesar de que así lo establece la ley.

La funcionaria responsable del manejo presupuestal del SAT, metió a la nómina a Javier Portugal Haces, padre de su pareja, a quien dio el cargo de Administrador de Operación de Recursos y Servicios, por el cual percibe un sueldo bruto mensual de 67 mil 244 pesos. Antes de esta encomienda, el ahora funcionario se dedicaba a la comercialización de cintas adhesivas.

En tanto, su pareja Ángel Javier Portugal Dorantes,  ocupa el puesto de Administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente, con un salario de 92 mil 911 pesos mensuales. Al igual que al Aguilar Correa, este funcionario formaba parte del cuerpo de ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador y ninguno de los dos había desempeñado cargos relacionados con asuntos financieros.

De acuerdo con información recabada por Reforma, Paloma Aguilar designó a Jorge Antonio Dorantes Arellano como Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios. Esta persona colaboró con la funcionaria en su campaña como candidata a diputada federal en San Luis Potosí en los comicios de 2018.

Asimismo, nombró a Raymundo Castañón Aguilar, como Administrador de Operación de Recursos y Servicios 5; Montserrat Berrones Martínez, como Administradora de Gestión Interna y Claudia Carolina Coutiño Acosta, como Administradora para el Destino de Bienes. Todos ellos tienen vínculos de amistad con Aguilar Correa.

Cuestionado sobre el tema en su rueda de prensa de esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a decir que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que se lleve a cabo una investigación al respecto y será esta dependencia quien resuelva lo conducente.

No obstante, en mayo pasado cuando Reforma informó sobre los nombramientos en el SAT para exintegrantes de su ayudantía, el mandatario defendió estas designaciones al argumentar que se trataba de personas honestas, que son lo que necesita el SAT para limpiarse de corrupción. En el caso concreto de Paloma Rachel Aguilar Correa, dijo que se trataba de una mujer “incorruptible”.

“¿Sabe qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mí es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible y eso es lo que necesita en el SAT y en todo el gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos. Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los ‘cañonazos’. Antes así arreglaban todo, bueno, ellos eran los que dominaban en el SAT”, dijo en su conferencia del pasado 8 de mayo.

arg

Autor