viernes 21 junio 2024

“Voy a explicarle a la gente qué pasó”: Xóchitl; AMLO le “falta al respeto a Claudia”, asegura 

por etcétera

La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez criticó la reciente conducta del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues le “falta al respeto” al provocar intencionadamente nerviosismo en los mercados financieros.

Dijo que no se retirará de la política y que le debe a la gente que la apoyó una explicación de lo que pasó, y que se acercará para que le hagan preguntas o incluso le reclamen.

En una entrevista ofrecida a Reforma, transmitida en vivo, Gálvez habló extensamente de su derrota electoral, de su postura ante la nueva presidenta y del afán que tiene AMLO de aferrarse al poder.

Recordó que un 12 de junio de hace un año fue cuando el presidente se negó a abrirle las puertas de Palacio Nacional para ofrecerle derecho de réplica en cumplimiento a la orden de un juez.

Quién sabe qué hubiera pasado si él me hubiera abierto la puerta, dijo.  Añadió que no se retirará de la política.
“Voy a seguir activa. Tengo un compromiso, de entrada, de volver a los estados, de hablar, de explicar qué pasó, la gente quiere saber qué pasó, si estuvo bien o estuvo mal. ¡Que me reclamen porque felicité a Claudia! Que me lo digan de frente, que se concilien, reconcilien con la derrota, yo ya me reconcilié con mi derrota”.

Agregó que explicaría a la gente que la apoyó qué es el conteo rápido y por qué cuando “yo recibo el conteo rápido para mí es una información contundente y es el momento de reconocer la victoria de tu oponente”.

Sobre el futuro gobierno de Sheinbaum dijo que ella va a tener “una prueba tremenda que es el tema de la Suprema Corte de Justicia” y que si “realmente quiere escuchar”, ella como senadora puede darle propuestas para avanzar en ese tema.

“Voy a hacer una propuesta en materia de justicia. Una propuesta sin odio, sin dolo, sin ganas de polarizar más, sino con ganas de buscar una solución que realmente haga justicia”.

Sobre las declaraciones y actitudes que ha tomado el presidente hacia Sheinbaum, dijo que “no es justo” lo que ocurre, y que AMLO muestra una “falta de respeto” a la presidenta electa.

Si Sheinbaum hace una reforma judicial que traiga inestabilidad financiera sería “darse un balazo en el pie”, dijo.
“Las empresas necesitan saber que sus inversiones están seguras… ella tiene que mandar un mensaje de tranquilidad y no de la irresponsabilidad con la que el presidente se ha conducido en ese sentido. Que el presidente quiera sacar la reforma en septiembre me parece una falta de respeto para la próxima presidenta de México”.

Esto, explicó, porque causa nerviosismo en los mercados, y “no es justo que Claudia empiece con mercados nerviosos”.
ofv

También te puede interesar