Continúa la polémica entre Felipe Calderón y Lorenzo Córdova por el rechazo del Instituto Nacional Electoral (INE) a otorgar a México Libre el registro como partido político: ambos se acusaron de mentir en el asunto de identificar a quienes hicieron donativos a esa organización, y el expresidente acusó de cinismo y negligencia al exconsejero.
Después de que el miércoles pasado el expresidente cuestionó a Córdova y Ciro Murayama por negarse, al lado de otros consejeros, a otorgar el registro de partido político a su organización, y les acusó de que “en eso no fueron muy demócratas”.
Ello desató una polémica en la que los exconsejeros respondieron: Murayama comentó que se negó el registro por “financiamiento opaco”, mientras que Córdova se refirió a lo que pasó a ser central en la pugna: el uso de un mecanismo de financiamiento que impedía conocer el mecanismo de financiamiento.
Calderón contestó sobre ello que Córdova mentía ya que, explicó, se exhibieron, entro otros elementos, la copia de la credencial de elector, recibo georreferenciado del donativo y hasta fotografías de las tarjetas, por lo que las aportaciones eran rastreables.
“Jugaron conforme a sus prejuicios ideológicos y sus intereses, no conforme a la ley”, remató el exmandatario.
Por la noche Córdova volvió a la discusión al señalarle a Calderón que “la responsabilidad legal de identificar los titulares de las cuentas era de la asociación política, no del @INEMexico”. Añadió que de ello se le advirtió a la asociación sin que le importara.
El exconsejero devolvió la acusación: “Ustedes querían que el INE les hiciera la chamba. No decirlo sí es mentir señor”.
Este jueves el expresidente de la República volvió a la carga contra Córdova al insistir en que sí acreditaron la identidad de los aportantes con los elementos antes mencionados, y le acusó de cinismo y de negligencia.
“¿Con qué cara dices @lorenzocordovav que no identificamos a los donantes, si exhibimos copia de su credencial para votar, carta bajo protesta de decir verdad del donante afirmando que realizaba el donativo, recibo georreferenciado y fotografía de la tarjeta de crédito? Qué cínico. Y ya no hablemos de si hacían o no hacían su chamba. Nos llevaría a la negligencia con la que toleraron campañas anticipadas y trapacerías de los partidos (no sólo verde) que merece capítulo aparte”, tuiteó Calderón.
A la discusión se sumó el hijo del expresidente, Luis Felipe Calderón Zavala, quien tachó de “farsante” al también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas por no considerar la normatividad del propio INE.
“Vaya forma de mentir! El propio numeral 6 del art 72 del Reglamento Interior del INE, establece que el secreto bancario que según ‘les impedía identificar a los donantes’, no le es oponible al INE. A los únicos que les ‘hiciste la chamba’, fue a los que te presionaron. Farsante”, escribió Calderón Zavala.