Cuatro años después de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a otorgar registro al partido México Libre, el expresidente Felipe Calderón recriminó que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no fueron “muy demócratas” en esa ocasión, lo que desató una discusión en las redes sociales.
Este miércoles, en redes sociales volvió a la palestra la discusión de aquella negativa de registro como partido político, que fue festejada hasta por Andrés Manuel López Obrador, enemigo tanto del líder del frustrado partido como del instituto y, especialmente, de los consejeros mencionados.
Todo partió del comentario que Calderón hizo a un par de videos sobre la supuesta democracia en Cuba, de la que criticó que “no hay participación libre”. Y de allí derivó lo siguiente: “Por cierto, la arbitraria negativa (sin causa real alguna) al registro de @MexLibre_ fue iniciativa y decisión de @lorenzocordovav y @CiroMurayamaMx y otros consejeros. Que en eso no fueron muy demócratas”.
Eso generó un comentario del comunicólogo Raúl Trejo Delarbre, quien llamó al expresidente “demócrata pero de contentillo”, dijo que su partido no obtuvo el registro debido a que no cumplió con la normatividad electoral y acusó que “sigue haciendo rabietas por eso”. “Un demócrata auténtico acepta siempre las reglas de la democracia”, terminó.
Calderón señaló a Trejo Delarbre que se equivocaba porque no había pruebas de que México Libre hubiera incumplido la ley. Reviró: “El alegato de tus protegidos es que los donativos recibidos a través de tarjeta de crédito eran anónimos ‘porque solo exhibían los 4 últimos dígitos de la tarjeta’, lo cual es norma bancaria. Se exhibió la credencial de votar del donante, recibo georeferenciado, carta del donante. Todo”.
A ello contestó Trejo Delarbre negando error en su opinión y contestó: “Te equivocas ahora al desempolvar, tú sabrás por qué, un asunto que mostró la imprevisión, o la ofuscación, de quienes promovían ML”.
También respondió el exconsejero Ciro Murayama, quien señaló que Calderón, debido a que el INE no le dio registro a su partido por “financiamiento opaco”, sigue atacando, al igual que Félix Salgado Macedonio al perder la candidatura a la gubernatura de Guerrero y que Andrés Manuel López Obrador “ante cada decisión adversa” y Alejandro Moreno Cárdenas cuando votaron contra su reelección en la presidencia del PRI.
“Lo común en esos políticos es que sólo reconocen el veredicto de la autoridad cuando les da la razón. Si no, se victimizan. La falsa victimización de políticos poderosos es otra forma de su autoritarismo”, tuiteó Murayama.
En la liza entró Córdova, quien señaló que el motivo de negar el registro a México Libre fue “utilizar un mecanismo de financiamiento que impedía identificar quiénes eran sus aportantes (como lo pide la ley) y a pesar de que se les advirtió formalmente varias veces… no les importó”.
Dijo que cuando el INE le negó el registro a candidatos de Morena, como Félix Salgado Macedonio “de igual modo se nos acusó (y se nos sigue acusando) de intencionalidades oscuras cuando lo único que se hizo fue aplicar la ley, ni más ni menos…”, y deploró que los políticos busquen “justificar sus errores y desaseos endilgándole las faltas a otros; nunca es su culpa ni su responsabilidad, ¡patético! Eso evidencia el poco apego con la democracia y la legalidad de la clase política”.
A ello Calderón replicó acusando de mentir a Córdova sobre la identificación de los donantes a la organización, ya que, según explicó, “se exhibía copia de credencial para votar, carta bajo protesta de decir verdad del donante, recibo georreferenciado del donativo. Incluso exhibimos fotografías de la propias tarjetas. Eran los donativos más rastreables en política, dadas las facultades de fiscalización del @ine, que de haberlo necesitado, hubieran podido usar”.
El expresidente remató: “No hay excusa, la causa que invocaron era que los donativos de tarjeta de crédito mostraban sólo 4 dígitos, lo cual deriva de una norma bancaria. Jugaron conforme a sus prejuicios ideológicos y sus intereses, no conforme a la ley”.
También la esposa de Calderón, Margarita Zavala, contestó a Córdova: “Se nota que ni pusiste atención a la sesión en la que cometieron esa violación a los derechos políticos. Hasta cortaron parte de la sesión. El dictamen venía a favor por unanimidad y te inventaste un criterio que no existía y que se había rechazado. Les demostramos que todo estaba identificado. El argumento fue una queja que ustedes no habían investigado y que dos años después fue desestimada. Sería más honesto de Ciro y de tu parte decir que se equivocaron, si algo iban a decir”.