Después de actos en que se celebró al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la plaza principal de Coalcomán, Michoacán, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación contra la alcaldesa de ese municipio, Anavel Ávila Castrejón, y cuando menos otros dos funcionarios más.
El viernes circuló generosamente en redes sociales el video de una posada celebrada por las autoridades locales en la plaza principal del municipio de Coalcomán, Michoacán, en la que se agradeció al líder del CJNG por su contribución al festejo con regalos para los niños.
“Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes; a su hijo ‘el Dos’; a su hijo ‘el Tres’ y al comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y damos de nuevo las gracias por estos regalos. A la de tres: ¡muchas gracias! Ahora sí: que se empiecen a dar los regalos. Vamos: ¡muchas gracias!”, se escucha decir al maestro de ceremonias en el video.
Además, en una pizarra se lee: “Los niños de Coalcomán agradecemos al Sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3, Delta I por su noble gesto. Gracias por sus regalos”.
También se exhibió otro video con fecha 10 de diciembre, en el que se ve a la alcaldesa Ávila Castrejón, de Movimiento Ciudadano, participando en una pelea de gallos debajo de un templete en el que, atrás del presídium, se ve el nombre del acto: “CXCIII aniversario elevación a municipio de Coalcomán. Allí se ve que en el acto está un mando militar.
En el video se escucha la música del acto, un corrido que dice: “Cuatro letras van al frente/ Soy de mero Michoacán/ donde es la tierra caliente/ Soy el señor de los gallos/ el del cártel jalisciense/ A los amos del terror/ los deja ahí de (…) / también del 85/ a las órdenes del Mencho”.
El propio viernes por la noche el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reprobó lo ocurrido en el municipio encabezado por la alcaldesa emecista y solicitó una investigación al respecto.
“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”, tuiteó Ramírez Bedolla.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, también condenó lo sucedido en la plaza principal de Coalcomán y solicitó que Ávila Castrejón se separe de su cargo para facilitar las investigaciones que sobre el caso deben hacer las autoridades correspondientes.
El líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Toño Carreño Sosa, dijo que su partido bajo ninguna circunstancia “apoyaría la apología de delitos o grupos”, y añadió que se deben realizar las investigaciones del caso. Manifestó su confianza en las autoridades federales y estatales para realizarla.
Este sábado varios medios informaron que la FGR ya abrió una carpeta de investigación sobre el caso por el delito de asociación delictuosa debido a que pudiera haber vínculos entre las autoridades locales y el CJNG. También se mencionó que, además de a Ávila Castrejón, otros dos funcionarios investigados son Rafael Vargas Reyna, director de la Policía Municipal, y el síndico Caín Salvador Sánchez.
Cuestionada sobre el asunto, la presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a decir: “Ya lo comentamos el lunes”.