FGR pide cárcel preventiva para cuatro funcionarios del INM; para Garduño no 

Compartir

El delegado de Migración en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero, recibió orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la muerte de 40 migrantes ocurrida en Ciudad Juárez. 

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez ordenó la captura del funcionario y de otras tres personas, por los delitos de homicidio y lesiones, los cuales habrán de ser sujetos a prisión preventiva oficiosa.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la República informó que le fueron concedidas las órdenes de aprehensión “en contra de los funcionarios del INM que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo; la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes”. 

Además, informó que el titular del INM, Francisco Garduño, deberá acudir a una audiencia inicial el próximo 21 de abril. Por su parte, el jefe de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, acudirá a una audiencia de imputación el día 20. 

Según la dependencia, ni Garduño ni Molina están en riesgo de perder su libertad, pues serán imputados por ejercicio indebido del servicio público. 

El contralmirante González fue señalado por la defensa de las víctimas de haber ordenado dejarlos encerrados bajo llave a pesar del incendio en el albergue de Ciudad Juárez. 

“Fui informado por clientes de los cuales me reservo su identidad por seguridad de los mismos, que el titular Salvador González Guerrero fue quien dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abrieran las puertas por ningún motivo”. 

“Teniendo como consecuencia la muerte de personas que no cometieron delito alguno, pues una falta administrativa como lo es estar de forma ilegal en el país, no es razón para mantenerlos privados de su libertad y mucho menos permitir que mueran de esa manera”, indica la denuncia.

 *ofv

Autor