domingo 17 noviembre 2024

Fideicomisos: la SCJN desmiente a AMLO y a Sheinbaum

por etcétera
Cuartoscuro

Para enfrentar el discurso del gobierno y sus propagandistas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que los fideicomisos cuya eliminación ya fue aprobada por la Cámara de Diputados son para cumplir con derechos laborales, que son plenamente legales, transparentes, con reglas de operación y rendición de cuentas.

Este miércoles la SCJN publicó una tarjeta informativa con la que busca contrarrestar la ofensiva propagandística del gobierno, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su conferencia de prensa de este miércoles el tabasqueño había dicho que con sus protestas los trabajadores del PJF defienden privilegios, lo que consideró “pecado social”, y se refirió a los altos ingresos de los ministros de la SCJN.

La SCJN aclaró que los fideicomisos sirven para el “cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras” y que no se destinan para beneficio de los ministros, que es lo que denuncian, falsamente, López Obrador y sus propagandistas.

El documento detalla el objeto de cada uno de los 14 fideicomisos, divididos entre los de la SCJN (que cuenta con seis), el Consejo de la Judicatura Federal (seis) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (dos). Entre los objetos se encuentran pago de pensiones, apoyos en casos de extrema urgencia médica para los trabajadores de menores ingresos, inmuebles, proyectos para fortalecer la impartición de justicia, casa para magistrados y jueces cuando cambien de residencia y desarrollo de centros de justicia penal, entre otros.

De los fideicomisos, refiere la SCJN, seis son para “cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”.

Además de destacar la constitucionalidad y la legalidad de los derechos a los que están destinados varios de los fideicomisos, la SCJN resalta sus reglas de operación.

“El personal operativo del PJF, que representa más del 60 por ciento de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos”, explicó la SCJN.

Asimismo, este miércoles, Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, afirmó que los fideicomisos son “guardaditos” de los ministros. Sin embargo, la SCJN desmintió ese dicho de la campaña de Sheinbaum.

Al respecto, aunque sin referirse a la candidata, la SCJN explicó en su comunicado que, si bien los 14 fideicomisos inicialmente fueron constituidos con recursos públicos, el presupuesto no ejercido sea destinado a ellos. Además, no se convierten en recursos privados sino se mantienen como del Estado mexicano administrados por el PJF, con reglas de operación, transparencia y rendición de cuentas.

También te puede interesar