Poco después de haber iniciado el proceso en contra del general en retiro Mauricio Ávila Medina por publicar críticas sobre la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de Justicia Militar se desistió de ello.
Apenas el pasado lunes 4 de julio la Fiscalía había girado un citatorio al general Ávila Medina debido a que en la Tik Tok había presentado, durante mayo, videos en los que criticaba acerbamente la política del gobierno respecto a la seguridad y de las tareas del Ejército.
Sin embargo, esta semana se dio a conocer que desde el pasado 7 de julio la Fiscalía de Justicia Militar decidió no ejercer acción penal contra el militar en retiro por aplicación del criterio de oportunidad.
La notificación entregada al general en retiro dice lo siguiente: “Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13, 20 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 39 fracción I, 78 y 83 del Código de Justicia Militar 90, 124, 128, 209 y 252 del Código Militar de Procedimientos Penales en relación a la carpeta de investigación No, CI/FGJM/SC/229/2022-2 integrada en esta Fiscalía General de Justicia Militar, se hace de su conocimiento que en fecha 7 de julio de 2022, el Representante Social Militar que integra dicha carpeta emitió una determinación de no ejercer la acción penal sobre la base de aplicación de criterios de oportunidad, lo cual fue autorizado por el suscrito”.
El documento fue firmado por el titular de la Fiscalía, el general de brigada Miguel Carrasco Hernández.
Sin embargo, el abogado del general Ávila Medina, Conrado López Hernández, aunque reconoció que fue rectificado un error al no ejercitar acción penal, señaló otra equivocación: la del “supuesto criterio de oportunidad”.
Al respecto, López Hernández anotó la inexistencia del “hecho con apariencia de delito del orden militar y por no poderse extender la jurisdicción de los Órganos del fuero de guerra en contra del General Mauricio Ávila Medina, que ya no pertenece al ejército, dado que actualmente no presta sus servicios a las Instituciones armadas de la República”.