22-01-2025

Frente opositor elegirá candidato por encuestas y consulta ciudadana; lo tendrá el 3 de septiembre

Twitter/Emilio Álvarez Icaza

Compartir

El Frente Amplio por México (FAM) presentó el método, basado en encuestas y una consulta ciudadana, y el calendario para la elección de su candidato a la Presidencia de la República, el cual iniciará el próximo 4 de julio con el registro de aspirantes y concluirá el 3 de septiembre con el anuncio del ganador del proceso.

El FAM, integrado por el PAN, el PRI y el PRD, así como por más de 250 organizaciones de la sociedad civil, realizó este lunes el acto en el que, conforme a lo prometido, presentó el procedimiento por el cual escogerá a su candidato a la Presidencia de la República. Al acto acudieron al menos 14 personajes que han manifestado su interés por competir por esa postulación.

En una primera fase, que iniciará el próximo 4 de julio, quienes aspiren a la candidatura se registrarán y será publicada la lista de quienes lo hicieron. Estos iniciarán la recolección de 150 mil firmas de apoyo, la que se realizará en una plataforma electrónica, con la cual se elaborará un padrón. Tras la validación, se pasará a la siguiente fase.

La siguiente etapa los aspirantes aprobados participarán en un foro en el que expondrán y debatirán su visión del país. Tras ello, se harán estudios de opinión pública para seleccionar a los tres mejores perfiles.

Los tres precandidatos seleccionados se confrontarán en cinco foros temáticos regionales, tras lo cual se realizarán otros estudios de opinión pública y también una consulta directa a los ciudadanos. Ambos ejercicios tendrán el mismo valor y de ellos se definirá al candidato, que será llamado “responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México”.

Según anunciaron los convocantes, se unen en el formato de “frente”, reconocido tanto en la Constitución como en la Ley General de Partidos, y por el momento sólo será “político” para, a partir de noviembre, convertirse en “electoral”.

Por la organización Marea Rosa intervino Ana Lucía Medina, quien aseguró que las organizaciones civiles serán las que “tendrán la última palabra”, y añadió que “nunca más habrá política sin los ciudadanos.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, comentó en su intervención que la integración del frente político es legal y constitucional, a diferencia de lo que ocurre con el actual proceso de Morena, además de que afirmó que a la flamante organización se pueden sumar más participantes. Para diferenciarse del oficialismo, también afirmó que el frente consultará a la sociedad, mientras que el presidente López Obrador sólo “a su almohada”.

Para Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, el frente marcará un antes y un después en la política mexicana, y como elemento diferenciador de Morena dijo que será de reconstrucción, de acuerdos y consensos por el país.

Asimismo, en una entrevista radiofónica, Moreno Cárdenas se descartó como aspirante porque, comentó, “hoy mi responsabilidad es ser el dirigente nacional del partido, de convocar a la unidad, de fortalecer este Frente Amplio por México”.

En su turno, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el frente reportará al Instituto Nacional Electoral sobre el uso de los recursos del proceso que llevarán a cabo.

Entre los que han anunciado su intención de buscar la candidatura presidencial y que asistieron al acto estuvieron Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, José Ángel Gurría, Gustavo de Hoyos, Alejandro Murat, Lilly Téllez, Enrique de la Madrid, Gustavo de Hoyos, Beatriz Paredes e Ildefonso Guajardo.

Autor