sábado 22 junio 2024

“Creo que fueron seis”: AMLO minimiza la cantidad de asesinatos durante el proceso electoral; fueron más de 200

por etcétera

Demostrando su desinformación o su deseo de manipular la información, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el pasado proceso electoral haya estado signado por la violencia y los abundantes asesinatos de candidatos y actores políticos. Según él, sólo “fueron seis”. 

Sin embargo, el conteo de candidatos y actores políticos realizado a lo largo del proceso electoral supera los 200 asesinatos, de los cuales 37 fueron de candidatos. Si se agregan las agresiones no mortales, el total de ataques en el contexto electoral, fue de 749, según cifras de Integralia. 

“Fueron menos que en la elección del 2021, y menos que la elección del 2018, y menos que la elección del 2012, y menos que la elección del 2006”, dijo AMLO, como si eso le quitase gravedad al asunto, además de ser mentira. 

En conferencia de prensa, se quejó de que haya personas que le digan que hubo más de 60 asesinatos durante este proceso electoral.  

“Hablo con gente que se supone están informados y me dicen ¿por qué hubieron 60 candidatos asesinados?’ y digo no, no hubieron 60, creo que fueron seis”. 

Y como siempre hace, dijo que hablar de otras cifras es desinformación y manipulación de sus adversarios y de medios de comunicación que mienten, 

De acuerdo con recuentos hechos por la prensa y organizaciones civiles, la cifra de candidatos asesinados se encuentra entre 30 y 37, mientras que el total de asesinatos políticos –es decir, de personas que sin ser candidatos participaban de algún modo en el proceso—supera los 200. 

López Obrador calificó las cifras más altas reportadas por otras fuentes como “desinformación“. Sin embargo, diversos informes de organizaciones y medios de comunicación señalan que al menos 34 políticos fueron asesinados en el contexto del proceso electoral. 

El 1 de junio, el consultor de Integralia Armando Vargas declaró que “desta ha sido la elección más violenta en la historia moderna de nuestro país. En términos duros, de cifras, de septiembre de 2023 al 26 de mayo de 2024, a una semana de la elección, hemos contabilizado 749 víctimas totales de ataques de violencia”. 

 ofv

También te puede interesar