viernes 22 noviembre 2024

El gobierno calcula 2% de crecimiento para 2019; AMLO había prometido 4%

por etcétera

Al entregar hoy en la Cámara de Diputados el paquete económico para 2019, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, informó de algunas de las principales estimaciones de los Criterios Generales de Política Económica, entre las que destacan un crecimiento de 2% (que, de resultar así, sería el más bajo en los últimos cuatro años) una inflación de 3.4%, una tasa de interés de 8.3% y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Asimismo, el documento propone un superávit primario de 1% del producto interno bruto (PIB).

Sobre el crecimiento económico, Urzúa dijo que “nosotros pensamos que el crecimiento va a ser de 2%, lo estamos viendo de manera conservadora, creemos que va a ser más pero nos la estamos jugando con 2%”.

El 9 de julio de este año, tras una reunión con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador dijo que México no ha crecido adecuadamente en los últimos 35 años, “tenemos una tasa promedio de 2%”, y se pronunció por tener un crecimiento económico del 4%, “el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”.

Posteriormente, el pasado 13 de octubre, López Obrador comentó: “Hay condiciones inmejorables para que haya crecimiento económico en el país, que podamos crecer en este sexenio. Que podamos crecer, cuando menos, al 4% anual. El país ha crecido en los últimos 30 años, en promedio, el 2%. Podemos aumentar el crecimiento económico de México al doble”.

Urzúa también dijo que el paquete económico descansa en la “observación escrupulosa del principio de austeridad”, base de la reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

Así, se calcula que el PIB para el próximo año sea de 24.942 billones de pesos.

En materia de petróleo, el nuevo gobierno considera que no podrá cambiar la tendencia de la producción y la exportación de crudo, y se espera que la producción de crudo baje a mil 847 millones de barriles por día (este año es de mil 849). También habrá una baja exportadora de 14.8%: en 2019 se espera vender mil 16 millones barriles diarios, cuando este año fueron mil 192 millones exportados. Se calcula que el precio de barril sea de 55 dólares promedio, a diferencia de los 62 que tuvo este año.

Asimismo, el secretario dijo que “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos”.

Acerca del gasto en servicios personales dijo que “básicamente es lo mismo y no habrá ahorros”, aunque el tabulador se modificó para ajustar salarios de altos funcionarios a la baja y aumentar los salarios de las personas que ganen menos de 10 mil y 20 mil pesos, lo cual calificó como “asunto de justicia social”.

Según afirmó el funcionario, la propuesta presentada está apegada al principio de austeridad, además de que el gasto está orientado hacia los programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo, porque “sin eso no vamos a poder crecer de manera robusta en el lago plazo”.

También resaltó que el paquete presentado expresa el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, por lo que se garantizarán la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Además, destacó que las premisas con las que se construyó el paquete económico son la “prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad”.

arm

Autor

También te puede interesar