El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reasignar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), destinado a las delegaciones políticas, para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
El mandatario capitalino agregó que en una acción complementaria, su administración propondrá un replanteamiento del Programa de Mejoramiento Barrial, a fin de orientarlo a restaurar los espacios públicos de las comunidades dañados por el terremoto. La decisión, precisó, se tomará en coordinación con los comités vecinales y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Respecto al estado de los inmuebles dañados o en proceso de revisión, el mandatario capitalino informó que 2 mil 150 inmuebles se encuentran actualmente con clasificación verde y un total de 12 mil 181 ya fueron verificados.
Adelantó que este jueves presentará, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, un informe detallado sobre los avances de los trabajos del Comité de Demoliciones.
Respecto a las inconformidades de algunos vecinos que reclaman retirar sus pertenencias de los inmuebles afectados, Mancera aclaró que esta acción sólo se llevará a cabo por personal especializado y siempre y cuando no ponga en riesgo ninguna vida humana. Por lo tanto, subrayó, no todos los bienes podrán rescatarse.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez, que las mayores intervenciones para evaluar el estado de los inmuebles, se llevan a cabo en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo a. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Xochimilco. Se estiman en 300 los edificios evaluados en una primera etapa.
arg