El Gobierno de Morelos anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el proceso sancionador impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) por una presunta violación a legislación electoral, asociada a la difusión de una entrevista al gobernador del estado, Graco Ramírez.
En un comunicado, se precisa que el mandatario únicamente concedió una entrevista a la revista Campaigns & Elections como un ejercicio del derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución; se trató de un mero ejercicio periodístico en el que no hubo de por medio ninguna erogación de dinero público; el material se replicó y difundió por dicho medio de comunicación bajo sus propios criterios y recursos.
Por lo anterior, al acreditarse que no es imputable al Gobernador el retiro de los anuncios espectaculares y otros promocionales relacionados con la publicación y su contenido, se interpondrá la impugnación correspondiente ante el TEPJF para revocar la resolución tomada por INE.
“El Poder Ejecutivo reitera su compromiso con la legalidad y, por ello, se muestra respetuoso de las determinaciones del INE”, se lee en el boletín.
Este lunes, el Consejo General del INE aprobó sancionar al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por incurrir en una presunta promoción personalizada de su imagen a través de la portada de la revista Campaigns & Elections México.
En la resolución se alude a la difusión de esta publicación en espectaculares, lonas y autobuses con la imagen del mandatario en al menos 14 entidades de la República y se ordenó al gobierno estatal el retiro de esta publicidad.
En tanto, a la firma AR Asesores y Ediciones, S.A. de C.V., editora de la revista Campaigns & Elections México, se le impuso una multa de 74 mil 734 pesos.
arg

