El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que serán investigadas las denuncias por el presunto financiamiento ilegal recibido por Pío López Obrador como apoyo a las actividades de su hermano y de Morena.
Durante su participación en el Seminario de Violencia y Paz, de El Colegio de México, con el tema “El crimen organizado en las elecciones”, Córdova Vianello expresó que “las denuncias están presentadas y tenemos que indagar. El INE cuenta con distintos protocolos de investigación según el caso de que se trate, y ello implica detonar distintas actuaciones y requerimientos a otras autoridades, incluyendo la Fiscalía”.
El consejero añadió que todavía se define qué órganos serán los encargados de la investigación: “Tenemos que analizar si es un asunto que tenga que ver con fiscalización; si es el caso, será la Unidad Técnica de Fiscalización y la Comisión respectiva las que conduzcan esas indagatorias. Puede ocurrir que pudiera haber algún otro ilícito electoral y tendríamos que ver si eso se lleva por fiscalización o por la Unidad de lo Contencioso Electoral. El punto es que las denuncias están presentadas y tenemos que indagar”.
Pero aún tienen que aclararse varios asuntos, como la fecha en que ocurrieron los hechos y saber si se informó de esos recursos: “Si se reportó, probablemente se sancionó, porque por los montos que se dicen (habría que indagar) probablemente excede el límite de efectivo. Estoy especulando y quiero ser muy cuidadoso respecto de lo que eventualmente tendrá que pronunciarse el Consejo”.
Sobre otros casos de fiscalización, Córdova dijo que “cuando hay efectivo se pierde el rastro del dinero (…) El principal problema que estamos identificando es, justamente, cómo el efectivo impide darle seguimiento”. Y se refirió a los casos Pemexgate, de los que el IFE no pudo saber en qué se gastó, y Amigos de Fox, cuando sus operadores creyeron que con un esquema de ingeniería financiera burlarían a la autoridad, pero las transferencias bancarias son rastreables, lo cual no se puede hacer con dinero en efectivo.
El funcionario dijo que cuando son operaciones en efectivo la autoridad no puede saber de dónde viene y a dónde va a parar, por lo que el INE ha hecho desde 2016 un monitoreo de los objetos de gasto, que se hace con auditores que trabaja en campo para ver espectaculares, mítines, oficinas de campaña, conciertos, actos, etcétera.
Dijo que de 2016 a 2019 el INE ha identificado gastos no reportados en las campañas por más de 800 millones de pesos, y en los informes anuales de los partidos ha hallado 275 millones más, para un total de más de mil 75 millones de pesos no justificados.
También se refirió a la falta de trabajo en conjunto con otras instituciones encargadas de investigar casos relacionados con el financiamiento. Sin mencionarlo abiertamente, hizo referencia a la denuncia de Emilio Lozoya: “Lo que tiene que haber es un intercambio de información que hoy está lejos de ser el óptimo (…) El INE sigue recibiendo, como pasó en el caso Amigos de Fox, negativas recurrentes de autoridades ministeriales a entregarnos información de los casos que están sujetos a investigación (…) Allí está un caso que está sonando en la opinión pública; si hay algo de lo que están investigando que tiene que ver con lo electoral, pues debería hacerse del conocimiento del INE para que eventualmente o reabra casos o abra casos nuevos e indague si hay alguna violación en el ámbito de nuestra competencia”.
El jueves 20 de agosto Carlos Loret de Mola exhibió dos videos y un audio en los que se aprecia que David León Romero entrega un millón 400 mil pesos a Pío López Obrador para las actividades de Andrés Manuel López Obrador y de Morena. Los videos fueron fechados en 2015, y en ellos se dice que el hoy presidente sabía de estos recursos.
David León Romero, vía Twitter, aceptó la autenticidad de los videos, y el presidente López Obrador también reconoció lo que denominó “aportaciones” y “cooperaciones”.
Después de ello los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional presentaron sendas denuncias de hechos ante el INE para que se proceda a investigar los hechos mostrados en los videos antes mencionados.