El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar de sus plataformas la parte de su conferencia de prensa del pasado miércoles en la que hace referencia a las elecciones en el Estado de México y a los programas sociales, por considerar que pone en riesgo la imparcialidad y la neutralidad en la contienda.
En su sesión extraordinaria urgente realizada este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió solicitud de medidas cautelares presentada por el Partido de la Revolución Democrática y el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, que se inconformaron las declaraciones que hizo López Obrador durante su conferencia de prensa del 24 de mayo.
El pasado miércoles el presidente se refirió a que las estaciones de radio de la Ciudad de México están en contra de él y su gobierno porque buscan influir en las elecciones mexiquenses en lo que, dijo, parece “una campaña bien armada”, “hegemónica, totalitaria”.
López Obrador volvió a decir que los conductores radiofónicos están contra “el pueblo” y “al servicio de la minoría rapaz que saqueó al país”, por lo que hacen esta “campaña”. Y los utilizó de pretexto para hacer campaña con los programas sociales: “No quieren lo que ellos llaman ‘populismo’, no quieren que el gobierno le sirva al pueblo; no quieren la pensión a los adultos mayores; no quieren la pensión a las personas con discapacidad; no quieren las becas para estudiantes de familias pobres; no quieren el Jóvenes Construyendo el Futuro; no quieren la educación pública; no quieren que se garantice el derecho a la salud, que la medicina sea gratuita. No quieren nada de eso, e impactan, influyen con su clasismo, porque hay gente que viene de abajo y que ya internaliza esa manera de pensar, se vuelven ‘fifís’ o aspirantes a ‘fifís’. Ya se sienten superiores”.
Por esa alocución de campaña la Comisión de Quejas y Denuncias, de manera unánime, ordenó retirar de archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas esa parte de la conferencia de prensa presidencial, por considerar que pone en riesgo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. El plazo que tiene el gobierno para retirar ese material es de seis horas.
Además, a la resolución fue vinculado Sigfrido Barjau de la Rosa, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales y otra persona que participe en el formato informativo oficial, para que se abstengan de difundir llamados a votar directa o indirectamente.
Asimismo, la Comisión consideró procedente la tutela preventiva para que el presidente se abstenga de utilizar expresiones para llamar a votar a favor o en contra de alguna fuerza o actor político o posicionarse respecto a las plataformas electorales, de forma que cumpla con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
La determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ocurre casi de forma paralela a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que determinó que se deben retirar materiales de las conferencias de prensa presidenciales del 9 y el 11 de mayo, además de llamara a López Obrador a que se abstenga de hacer llamados a votar o no votar por cualquier ente político.