viernes 12 abril 2024

Que los jueces bajen su salario, cuestión moral: arzobispo Carlos Aguiar

por etcétera

Durante una reunión con la prensa, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar, expresó que, por moral, magistrados y jueces deben permitir que se les disminuya el salario.

Al respecto manifestó su acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo: “Lo que está buscando el Presidente es disminuir esta desigualdad tan grande en los salarios y entonces acortar la brecha. Las formas de hacerlo es lo más complicado, pero sí es factible y por eso aparece la discusión”.

También hizo ver que si bien hay una ley que respalda el sueldo de los miembros del Poder Judicial, la disminución de su salario es “una decisión ética”. También destacó que no es fácil que una persona con un derecho acepte que se lo retiren por una necesidad.

Comentó: “Es una cuestión de sensibilidad social, de moral, pero no todos la tenemos. La tenemos que generar en el ambiente porque una cosa es lo que ya está adquirido por derecho, y otra es necesidad imperiosa ante lo que viven otras personas. Hay que darles tiempo (a los magistrados y jueces). No se va a resolver de la noche a la mañana. Es un camino por andar”.

El arzobispo reveló los salarios mensuales en la Iglesia católica: él recibe 18 mil pesos, mientras que los de los sacerdotes van de 12 a 15 mil pesos. Además dijo que no tienen seguros social, aunque tienen con uno de gastos médicos, además de un sistema de pensión.

Sobre los factores principales que propician los graves problemas del país, destacó la crisis de las familias, la desigualdad social y la falta de educación con valores.

(Con información de Reforma)

También te puede interesar