El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) garantizar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos para niños con cáncer que son atendidos en hospitales públicos.
Dicha resolución fue emitida al resolver un amparo promovido el pasado 6 de mayo por la Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), que denunció el desabasto de 37 fármacos destinados al tratamiento del cáncer infantil, reporta Reforma.
La citada organización se había inconformado con el fallo de un juez que únicamente concedió una suspensión provisional para que las secretarías de Salud y Hacienda informaran sobre la situación que guardaba el abasto de los fármacos.
El impartidor de justicia también rechazó girar nuevas órdenes sobre este tema cuando la AMOHP denunció el 17 de julio el desabasto total de medicamentos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez. Esta decisión motivó que se interpusiera el recurso legal que hoy fue resuelto.
Para el representante legal de la AMOPH, Luis Manuel Pérez de Acha, esta sentencia sentará un importante precedente para resolver el desabasto de tratamientos oncológicos, que afecta a gran parte de los niños con cáncer de todo el país y no sólo a los 260 menores del Hospital de Tuxtla Gutiérrez.
“Es el reconocimiento por parte del tribunal de que lo que está en juego es la vida de los pacientes y la angustia de sus padres. La sentencia se apoya en consideraciones jurídicas, pero a la vez reconoce que la falta de medicamentos es un tema humanitario respecto del cual el Poder Judicial de la Federación no puede mantenerse impasible”, expresó el litigante.
Como respuesta al recurso interpuesto en mayo, la Ssa adujo que el Secretario de Salud no es superior jerárquico de los hospitales descentralizados, argumento que fue rechazado por el tribunal colegiado, toda vez que los nosocomios están adscritos a dicha secretaría y su titular preside sus juntas de gobierno.
A su vez, la Secretaría de Hacienda, dependencia encargada de las compras consolidadas de medicamentos desde 2019, dijo estar “imposibilitada” para informar al juzgado sobre estos procedimientos, aun cuando entre marzo y junio realizó varias adjudicaciones directas para adquirir tratamientos contra el cáncer.
La AMOPH recabó información en 97 hospitales de la Ssa, estatales y del IMSS donde en mayo había desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas que se preparan con anticipación. El mayor desabasto reportado era de los medicamentos Metotrexato, Ciclofosfamida, Vincristina e Ifosfamida, que afecta a más del 70% de los niños con cáncer.
arg