Después de que había pedido explicaciones a la Fiscalía, la jueza de Nueva York encargada del caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, Carol Bagley Amon, decidió aceptar su desistimiento y que el caso pase a las autoridades mexicanas. En México no hay invstigación contra él y estará como hombre libre, dijo el abogado del militar.
Durante la audiencia de hoy, la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York Carol Bagley Amon aceptó la explicación ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la determinación hecha pública ayer de manera conjunta con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México.
Bagley Amon dijo entender que la decisión “es un asunto de política exterior. No tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”.
Durante la audiencia el militar mexicano manifestó su acuerdo con lo acordado por los gobiernos de los dos países y con la determinación de la jueza.
Así, las autoridades mexicanas serán las encargadas de investigar a quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
La SRE comentó que la decisión de la jueza, “en línea con la Declaración Conjunta de los fiscales generales de ambos países, es una muestra de la solidez de la relación bilateral y la confianza del Gobierno de Estados Unidos en las instituciones de justicia mexicanas”.
En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo con las autoridades estadounidenses no significa impunidad, sino que se dará inicio a una investigación en México con las pruebas que aquellas aportarán a la FGR.
En el mismo acto, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard dijo que sobre Cienfuegos Zepeda “toda la investigación se limita a lo que la evidencia que nos mandó el gobierno de los Estados Unidos, que llegó a México el 11 de noviembre, y no hay otra investigación, hasta donde nos ha informado la FGR, previa o diferente a esa”.
Por su parte el abogado que encabeza la defensa de Cienfuegos Zepeda, Edward Sapone, dijo que incluso hoy mismo el general puede ser trasladado a México: “Él va a salir rápido para estar con su familia como un hombre libre”. Esto porque, afirmó, no saben nada de alguna investigación en contra del extitular de la Sedena en México.