La jueza octava de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, retiró la suspensión definitiva que había sido concedida en favor de Emilio Lozoya Austin, por lo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá ser detenido en cuanto sea localizado.
La impartidora de justicia explicó que el retiro de dicho beneficio obedece a que Lozoya Austin incumplió con sus obligaciones procesales como no presentarse a la audiencia a la que se le convocó y tampoco cubrió el pago por 500 mil pesos a manera de garantía para que permaneciera la vigencia de la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que se giró en su contra.
De acuerdo con el reporte de Reforma, en caso de que la defensa del exdirector de Pemex resuelva interponer un recurso de revisión sobre este fallo, la suspensión se mantendría en tanto un Tribunal Colegiado se pronuncia sobre el asunto.
Apenas la semana pasada, Lozoya Austin dio a conocer que a contar dicha suspensión, no se presentaría ante el juez de Control para enfrentar la imputación, debido a que no existían garantías para conservar su libertad.
El 25 de mayo del presente año el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza ordenó la aprehensión de Lozoya Austin; su hermana Gilda Susana y el empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por presunto lavado de dinero, derivado de la compra de la planta Agro Nitrogenados que hizo Pemex; ante ello, su defensa interpuso un recurso de amparo.
arg