El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador salió al paso de las críticas a la cancelación de diversos fideicomisos, y señaló que parte de la “transformación” que está llevando a cabo su gobierno preocupa a quienes sienten que se afectan sus “intereses creados”.
“Porque estamos transformando y algunos piensan que se les afectan sus intereses creados, sobre todo los que recibían dinero del gobierno por servicios prestados al gobierno. Entonces, eso ya no es así”, indicó.
Al señalarle que varios de los fideicomisos estaban destinados a la ciencia, el arte, la cultura y la educación, el mandatario aseguró que quienes verdaderamente requieran apoyos económicos en estos ámbitos, los seguirán recibiendo, pero ahora – dijo – se les entregarán de manera directa, sin intermediarios, porque había muchos fondos que se manejaban sin ningún control. Consideró que los beneficiarios son personas mayores que no necesitan que un tercero les tutele la ayuda que les corresponde.
“Decirles a los beneficiarios de los fondos y fideicomisos -que estamos pidiendo que desaparezcan- que ellos no van a dejar de recibir sus beneficios. Por ejemplo, hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, ese beneficio lo van a seguir recibiendo los deportistas. Los fondos o fideicomisos que tienen que ver con investigadores, lo que manejaba o se le atribuía a Conacyt, porque eran fondos y eran fideicomisos totalmente autónomos, sin control, bueno, los investigadores van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales, que recibían sus becas, lo mismo, sólo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta si estas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, que no se queden los apoyos en manos de intermediarios a partir de que un investigador, un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado. Es entrega directa y con independencia completa”, alegó.
López Obrador justificó la extinción de estos fideicomisos con el argumento de que había falta de transparencia en su manejo y señaló que se están revisando, para saber con precisión si quienes se beneficiaban de ellos realmente requieren el apoyo, a fin de que no haya “aviadores”, es decir, personas que reciban dinero del gobierno sin realizar alguna actividad que lo acredite como investigador, creador, deportista, etcétera.
Negó que esta acción signifique un desprecio de su gobierno hacia la ciencia, la cultura y la educación, como lo han expresado sus críticos. Indicó que a su gobierno le importan mucho estas actividades, pero también que se desarrollen sin corrupción.
“Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran -o son- más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control completamente. Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, así se entiende mejor, pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte, no; tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción”, señaló.
arg