[current_date format ='l d F Y' ]

En medio de los inclementes ataques que el oficialismo ha emprendido contra la ministra presidenta Norma Piña en el contexto de la reforma judicial, la Asociación Mexicana de Juzgadoras externó su apoyo y sororidad a la ministra para “preservar la gobernabilidad” y “evitar el autoritarismo” 

“Al ser la primera mujer en alcanzar el alto cargo de Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, enfrenta los retos propios de la responsabilidad que le fue asignada, los emergentes de los tiempos políticos que vivimos y los provenientes de la violencia política de género por su condición de mujer”. 

En comunicado de prensa firmado por la magistrada Hortencia Molina de la Puente, las mujeres agrupadas en dicho organismo señalaron que Piña enfrenta “enormes retos” en el momento actual, pues “se pretende, desde la política, ordenar a la justicia”. 

El documento recoge las acusaciones hechas por la ministra Yasmín Esquivel, que en reunión privada pidió la renuncia o destitución de la ministra presidente alegando que no ha tenido suficiente oficio político para tender puentes con otros poderes. 

En este sentido, señalan que “escuchamos que se reprocha a las personas juzgadoras su falta de oficio político” por lo que pidieron “reducir la crispación existente”. 

Enfatizan, de cara a la sociedad, “que las y los jueces no somos políticos y no debemos tener oficio para ello, pues nuestra labor constitucional existe, entre otros, reflexión, excelencia, integridad, patriotismo, lealtad e imparcialidad, pero no oficio político, porque como árbitros de los conflictos buscamos como fin último la justicia y no la popularidad”.  

Este martes se hizo de conocimiento público que la ministra Yasmín Esquivel pidió la renuncia de Norma Piña, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no era “necesario” ya que la reforma judicial no era una “concertacesión” en la que a cambio de una renuncia se “descafeinara” la reforma, que pretende el desmantelamiento del Poder Judicial tal como está estructurado. 

En relación con esta información, el Poder Judicial emitió un escueto comunicado indicando que la ministra presidenta se encuentra trabajando de manera normal.  

Agregaron las juzgadoras que “cerramos filas” para reiterarle a la ministra Norma Piña “nuestro apoyo institucional, teniendo siempre presente que la lucha de una mujer contra la desigualdad es la lucha de todas”. 

Finalmente, externaron su postura “de que el diálogo es el único camino en el estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad y evitar la confrontación y el autoritarismo”. 

 ofv   

Autor