El titular del área de Fomento Educativo de la delegación Cuauhtémoc, Isaac Castillo Luna, hizo una “recaudación externa” para conseguir los recursos para pagarle a 38 maestros que trabajaron en un programa social delegacional y que, seis meses después, aún no reciben su pago.
En marzo de este año, 38 profesores participaron en el programa de “Combate al rezago educativo”, cuyo fin era dar asesorías a jóvenes de la Cuauhtémoc para que tengan los conocimientos básicos para aprobar el examen de admisión al bachillerato.
Aunque el programa terminó desde el 26 de junio, los docentes no han recibido hasta el día de hoy los 16 mil 800 pesos que Castillo Luna les prometió cuando concluyera el programa, arguyendo que no les autorizaron el presupuesto.
En dos audios en poder de etcétera, el funcionario delegacional les afirma a los maestros que el personal de la Dirección General de Desarrollo Social de la demarcación compró un carro para rifarlo (entre 10 mil personas) y así obtener los recursos extras necesarios para pagar la deuda.
Castillo Luna explica que sólo cuentan con 75 mil pesos para liquidar a los docentes, por lo que optaron por una “recaudación externa” (la rifa del vehículo) que abiertamente reconoce no es institucional, es decir, fuera del presupuesto asignado para la Cuauhtémoc.
.png)
Isaac Castillo Luna (Imagen: Terra Noticias)
Pese a ello, el servidor público dice que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México no dará los recursos completos ya que el programa de apoyo a jóvenes de Tepito, Santa María la Ribera y Obrera contemplaba la participación de 500 estudiantes, pero que por cuestiones de la propia delegación, no de los maestros, no se logró la meta.
Según la explicación de Isaac Castillo, al no haber cumplido la meta por cuestiones de organización interna, no se puede tener acceso al presupuesto completo que fue asignado y el cual contemplaba el pago de los maestros.
En otro audio también en poder de etcétera, se escucha una reunión ocurrida el lunes 19 de diciembre en la que varios funcionarios de la delegación se comprometen a pagar el salario atrasado el martes 27 de diciembre, en efectivo y en cheques.
En dicha reunión participaron Armando Barreiro, director de Participación Ciudadana y Humberto Acosta, subadministrador del área de Desarrollo Social, así como el propio Castillo Luna.
Según los funcionarios, un primer pago en efectivo de tres mil 800 pesos se realizaría en dicho encuentro para que, una semana después (el 27 de diciembre) se cubriera el pago completo con un cheque de mil 700 pesos y un pago en efectivo de 11 mil 300 pesos.
Para ello, nuevamente se menciona la compra del carro y la rifa aunque no se precisa cuánto dinero se obtuvo por ello. Asimismo, Barreiro insta a los docentes a aceptar el primer pago que “trae en la bolsa” en efectivo y que suma 75 mil pesos.
Al ser cuestionado sobre cuánto dinero traía, el director de Participación Ciudadana dijo que 75 mil pesos. Cuando fue increpado que esa cantidad no alcanzaba y que necesitaba más dinero para cubrir el adeudo, el funcionario abiertamente dijo que “no les importa” cuánto efectivo cargaba.
A pesar de la supuesta rifa (de la cual no hay registro oficial pues fue un acto “de buena fe” de los funcionarios, según Castillo Luna), este viernes la delegación Cuauhtémoc les avisó a algunos maestros, vía telefónica, que no les pagarán el sueldo atrasado. No obstante la vocera de los docentes, Adriana Serratos, dijo a etcétera que de manera oficial no conocen esta versión y que la junta programada para este martes sigue en pie.
Al respecto, la delegación no ha hecho ningún pronunciamiento ya que Isaac Castillo Luna, criticado por participar en la toma de instalaciones del CCH-Naucalpan en 2013, no se ha presentado a trabajar desde hace más de una semana, aunque en su oficina dicen que no está de vacaciones.
De acuerdo con el subdirector de Educación, Sergio Ángeles Valencia, apenas se están retomando tareas por lo que hasta este martes se podrá tener un posicionamiento. En tanto, el titular del área de Comunicación Social, París Alberto Cervantes Gutiérrez, aún no regresa de vacaciones.
Por su parte, en la oficina del delegado Ricardo Monreal no se encuentra nadie porque “están en junta”, aunque se ha marcado a diferentes horas en el transcurso de la semana.
mahy

