La Jornada despidió a seis trabajadores más luego de la huelga encabezada por el Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) por el recorte de más de 45% a sus prestaciones.
De acuerdo con el reporte de Proceso, este martes un grupo de trabajadores del rotativo exigieron la restitución de Sara Juárez Butrón, Guadalupe Silva Pérez, Óscar Gómez Piña, Antonio Vera Valencia, Maricela Delgado y Teresa López, quienes contaban con una antigüedad de entre 24 y 33 años el diario.
Según sus testimonios, los despidos no se dieron de manera formal ya que sólo se les impidió el acceso a las instalaciones del periódico y se les pidió acudir con el abogado Alejandro Roel Calvillo para aclarar su situación laboral.
A principios de agosto, el Sitrajor dio a conoce que su secretaria general, Judith Calderón, y el secretario de organización, Leonardo Mondragón, habían sido despedidos por la huelga que encabezaron a principios de julio.
Además de los despidos, los dos trabajadores sindicalizados, y el hijo de Calderón, enfrentan denuncias penales por la toma de instalaciones de La Jornada, pese a que los directivos acordaron que no habría represalias contra los huelguistas.
mahy