En respuesta a los ataques, insultos y descalificaciones vertidos contra Latinus y Lorenzo Córdova por parte de AMLO y Claudia Sheinbaum, por la incorporación de este último como colaborador el medio afirmó que, a pesar de todo, seguirán ejerciendo la libertad de expresión “al costo que sea”.
Luego de que el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se uniría a la barra de opinión de Latinus con una videocolumna semanal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como propagandistas del régimen como Álvaro Delgado, dedicaron insultos al exfuncionario por incorporarse a un medio crítico a la 4T.
Sheinbaum dijo que Córdova se quitó la “máscara” y se dedicará a atacar al gobierno de AMLO. En tanto, Álvaro Delgado dijo ofensivamente que Lorenzo Córdova se había vuelto un “empleado” de Roberto Madrazo.
En respuesta, la noche de este miércoles Latinus publicó un comunicado de prensa asegurando que tanto AMLO como Sheinbaum atacan la libertad de expresión al criticar que Córdova se incorpore como colaborador.
Al costo que sea.#Latinus #InformaciónParaTi https://t.co/7UvDuyFxvx pic.twitter.com/ZkEAUZDKoe
— Latinus (@latinus_us) April 6, 2023
Dijo que Latinus cuenta con una “sólida barra de opinión” compuesta por voces autorizadas en sus diversos campos y que la de Córdova es internacionalmente reconocida en material electoral y de democracia.
“Por ello, rechazamos enérgicamente las expresiones improcedentes vertidas por el mandatario, que en medio de problemas graves del país, utiliza los recursos públicos para atacar la libre expresión e intentar moldear las opiniones a su favor. Tanto López Obrador como la jefa de Gobierno recurren a los medios a su alcance, sean los oficiales financiados por el Estado o los privados que viven bajo su alero, para instalar su visión personal”.
“Latinus cuenta con voces independientes y escapa a la vieja lógica de orientar sus contenidos en función de la publicidad gubernamental. Nos regimos por principios éticos y nos orientamos a la investigación periodística para informar de manera fundada, siempre sobre la base de los hechos y la evidencia”.
Aseguró que en repetidas ocasiones han intentado que el propio AMLO y Sheinbaum les concedan entrevistas para divulgar sus declaraciones, pero que éstos siempre se han negado, ya que exigen que las entrevistas sean “a modo”.
“Recurrimos a la búsqueda de todas las opiniones, incluidos el mandatario y la jefa de Gobierno, a quienes reiteradamente hemos solicitado entrevistas para nuestros espacios informativos y que han rechazado porque Latinus no cumple su requisito de realizar entrevistas a modo, en las que no haya la menor crítica”, enfatiza.
Finaliza diciendo que ni el gobierno ni los medios complacientes con el poder han logrado acallarlos. Que han intentado calumniarlos al relacionarlos con personajes políticos, para así frenar su trabajo.
“Sin embargo, no han podido hacerlo ni tampoco lo harán los gobiernos que vengan porque nos respalda un actuar profesional y millones de seguidores que confían en nosotros. Seguimos y seguiremos al costo que sea”, cierra.
*ofv