El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se sumó a la ya muy larga serie de personajes e instituciones que desmienten a Elizabeth García Vilchis: negó haber firmado cualquier convenio con The World Justice Project (WJP), como afirmó la vocera presidencial presuntamente antimentiras.
Por la mañana, García Vilchis dedicó buena parte de su sección “Quién es quién en las mentiras”, que presenta semanalmente durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a atacar a WPJ por el estudio de esa organización en el que colocó a México entre los países más corruptos del mundo.
La empleada de comunicación de la Presidencia de la República quiso cuestionar el rigor del trabajo del WPJ, incurrió en mentiras, develó las relaciones de esa organización con organizaciones y personajes, los organismos a los que apoya en México (incluyó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y afirmó que en ella, según testimonios que no precisó, “se llevan a cabo productos informativos, montajes y producciones para hacer ensombrecer al gobierno que encabeza López Obrador”.
Después acusó al funcionario electoral: “El World Justice Project ha celebrado convenios de difusión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien incluso ha presentado como si fuera propio el estudio”.
En medio de las críticas y burlas dirigidas, una vez más, a García Vilchis, el funcionario electoral desmintió la afirmación de la vocera presidencial: negó haber establecido convenios con WJP y afirmó que únicamente grabó un mensaje sobre el sistema electoral mexicano.
“Es falso que el @INEMexico o yo hayamos firmado un convenio con The World Justice Project. Durante el proceso electoral grabé un mensaje a petición de ellos, en el que aseguré que el actual sistema electoral es una de las fortalezas del Estado de derecho en México. Nada más”, escribió el consejero en su cuenta de Twitter.
En efecto, en junio del presente año fue presentado un video de Córdova para el WJP para la presentación virtual del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021.
Sobre ese documento, en el video Córdova dice que se viene elaborando desde 2018 (como ya se ha aclarado, desde la presidencia de Enrique Peña Nieto y no con la entrante de López Obrador, como dijo con falsedad García Vilchis) “como una valiosa herramienta que captura las experiencias y perspectivas de la población en general así como de especialistas en diferentes dimensiones del Estado de derecho”.
Y a continuación habló del “proceso electoral más grande de la historia mexicana”, y añadió que “la existencia de una autoridad electoral con autonomía constitucional es, en sí misma, una de las principales fortalezas para la gobernabilidad y la vigencia del Estado de derecho”.
Al final, el funcionario electoral afirma que los resultados y hallazgos del documento del WJP “contribuirán a guiar nuestros esfuerzos institucionales”.
En el video se puede observar que Córdova no presenta como propio o del INE el Índice del WJP, como mentirosamente afirmó García Vilchis, quien mucho menos presentó alguna evidencia de un presunto convenio entre el instituto y la organización internacional.

