Lozoya, vinculado a proceso; denuncia intimidación y presiones

Emilio Lozoya Austin compareció, desde el hospital Ángeles,  por primera vez acerca del caso de soborno durante la adquisición de la planta de Agronitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa de la que fue director. Negó los delitos que se le imputan y denunció intimidación y presiones.

En la audiencia el exfuncionario negó ser responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como también de haber sido sobornado por Altos Hornos de México para que Pemex adquiriera una planta de Agronitrogenados en enero de 2014, y que haya usado ese dinero para comprar una casa en la Ciudad de México.

Añadió que “en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”. Sobre los recursos que se le atribuyen, dijo que los aclarará en el momento de presentar los datos de prueba.

Posteriormente, si bien expresó que colaborará con las autoridades para denunciar y señalar a los autores de los hechos que se le imputan, también mencionó que ha recibido actos de intimidación y presiones, además de que ha sido “instrumentalizado”.

Los abogados defensores de Lozoya Austin informaron que se negocia que el exfuncionario se convierta en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) y acogerse al criterio de oportunidad, que consiste en que puede obtener inmunidad penal si ofrece información valiosa sobre delitos de mayor gravedad que los que se le imputan.

Lozoya Austin fue vinculado a proceso por el juez, quien también determinó que se mantenga la vigilancia en el hospital donde se encuentra el imputado, que entregue su pasaporte y su visa, se le colocara un localizador electrónico y deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Por su parte, la FGR señaló que en 2013 el avalúo de la planta de Agronitrogenados fue modificado para un aumento de 400 millones de dólares a 475 millones. Asimismo, no le solicitó al juez la prisión preventiva para Lozoya Austin, por lo que este podrá “trasladarse a diverso lugar” cuando recupera la salud y deje el hospital.

La información de la comparecencia, que fue realizada en videoconferencia, fue proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal vía un grupo de WhatsApp.

Autor

Scroll al inicio