Tras ser señalado como presunto prestanombres de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán renunció como delegado de la Secretaría de Economía (SE) de ese estado.
De esta forma Mansur Beltrán se convierte en el segundo funcionario ligado a la administración de Duarte en renunciar en torno a un escándalo sobre sus millonarias propiedades.
Arturo Bermúdez Zurita fue el primero en renunciar el 4 de agosto a su cargo como Secretario de Seguridad Pública, tras darse a conocer que posee al menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos.
Mansur Beltrán explicó que abandonará la política para dedicarse solamente a su familia y analizar la forma de revocar las acusaciones en su contra.
“Hay una serie de falsas acusaciones a mi nombre y de la familia Mansur, y la Secretaría de Economía requiere mi total atención para poder defenderme de todos estos temas que están en los medios decido renunciar”, expresó al hacer pública su renuncia.
Mansur Beltrán lamentó que su padre esté siendo señalado y criticado por incluir en su testamento hace 10 años al gobernador Duarte, cuando ni siquiera pensaba ser candidato a gobernador, cargo que asumió en 2010.
Rechazó también que su familia esté inmiscuida en algún acto de corrupción, ya que las propiedades que tienen en Texas, Estados Unidos, fueron adquiridas entre 2006 y 2009, además aún las deben.
Hace unos días, se dio a conocer que el ahora exdelegado de la SE posee 16 propiedades con un valor de 6.7 millones de dólares en Texas. Estas propiedades se encuentran a nombre de la corporación “M2 Córdoba” cuya sede se encuentra en el estado de Veracruz y la “M1 Woodlands, LLC”.
Mansur Beltrán agregó que él y su familia desde hace muchos años han sido empresarios, hombres de negocios y entre las inversiones que han hecho se encuentra el manejo del club Rojos del Águila.
Cabe recordar que la familia Mansur fue incluida en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que indaga antecedentes catastrales de 35 empresas de Veracruz, presuntamente usadas para desviar recursos del gobierno estatal.
Las denuncias contra el gobernador Duarte por desvíos de dinero, se extiende a familiares y colaboradores cercanos, cinco de los cuales ya se han amparado.
Hasta ahora Mansur Beltrán señaló que no ha tramitado amparo alguno.
La denuncia por enriquecimiento ilícito que fue presentada por Miguel Ángel Yunes, señala que Javier Duarte cuenta con 25 bienes inmuebles ilícitamente adquiridos a través de prestanombres y señala a Moisés Mansur Cysneiros.
avl