viernes 05 julio 2024

Medios y periodistas confunden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la Comisión Iberoamericana para propagar

por etcétera

Ayer El Universal publicó la nota titulada “CIDH pide a López Obrador evitar descalificaciones a los medios”, que informa que un organismo denominado Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el Desarrollo de las Américas “exhortó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a evitar la descalificación contra cualquier medio de información, aunque no esté de acuerdo con su línea editorial, y lo instó a determinar las políticas que implementará para que haya justicia en los asesinatos cometidos contra periodistas”.

Esa nota fue retomada por diversos medios como SDP Noticias, 24 horas y Diario de Yucatán, los que no presentan mayor información de esa comisión, cuya sigla se presta a confusión, ya que es la misma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americanos.

Hay que ponderar la relevancia del comunicado difundido por El Universal: ni siquiera en la página web de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos se encuentra el comunicado que retoman los medios antes mencionados. Además, entre los objetivos de esa organización se hace referencia, por ejemplo, a una inexistente Corte Internacional de Derechos Humanos, así como la convocatoria al Premio Rafael Solana al Merito (sic) Periodístico en Favor de la Libertad de Expresión, que no presenta ninguna fecha de apertura o de cierre.

En el sitio web de esa organización, cuya más reciente información es de mayo de 2018, se destacan una opinión del presidente de ese organismo, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, acerca de la propuesta de pena de muerte hecha por el Partido Verde, y el viaje de él y el presidente de la Comisión en México, Arturo Cruz Cabrera, a Milán, Italia, para dar un reconocimiento a la princesa Camilla Coaciani, Princesa de las Dos Sicilias y Duquesa de Castro. Y un par de opiniones más.

Y no hay más que avale a la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos en su propia página web.

arm

También te puede interesar