El líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que varios legisladores patrocinarán el transporte de compañeros hacia el Zócalo de la Ciudad de México en el mitin presidencial del próximo sábado, y que no omitirán “rituales”.
Durante una conferencia de prensa al alimón con Adán Augusto López Hernández, el diputado poblano fue cuestionado sobre el traslado de personas a lo que Morena promueve como “fiesta nacional” por la soberanía energética, la que ejemplifican con lo que llaman “nacionalización del litio”, supuestamente realizada durante el actual gobierno después del fracaso de la reforma eléctrica, pero que ya estaba en la Constitución.
El legislador morenista respondió lo que para él significa el mitin que se promueve principalmente con la imagen de López Obrador, y lo vinculó con lo que llamó “rituales”.
“Pues miren, la celebración de la marcha el día sábado pues es algo que tiene que ver con la esencia de nuestro movimiento, con la expresión viva de nuestro movimiento, y no hacerlo sería una omisión a nuestros rituales que le dieron origen a este gran movimiento social, y claro que vamos a asistir ahí”, dijo Mier.
Pero los diputados de Morena no acudirán solos, sino que se procurarán compañía y ello lo aprovecharán para mostrar su solidaridad con sus correligionarios. Continuó Mier: “Y seguramente, tengo el conocimiento, porque me lo han hecho saber varias diputadas y diputados, de que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y, con ellos, algunos de los compañeros que quieren venir también y que, solidariamente, apoyan su traslado las y los diputados”.
La declaración de Mier ocurre a un día de que El Universal diera a conocer que la Presidencia de la República declaró y reiteró que no encuentra la información sobre el gasto que implicó la anterior manifestación de López Obrador, realizada el 27 de noviembre en la Ciudad de México, en la que hubo sobradas muestras de acarreo.