El senador Ricardo Monreal consideró a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como “símbolo de la democracia en México, de la resistencia, de la congruencia”, y no lo consideró “enemigo de la 4T”. Lo hizo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara “adversario” al ingeniero y lo alineara con “la oligarquía”.
Después de que el pasado lunes se presentara la iniciativa conocida como Colectivo México o Mexicolectivo, que presentó un documento titulado “Punto de partida” con planteamientos y críticas respecto al país, se anunció que, aunque no acudió al acto, uno de sus promotores habría sido Cárdenas Solórzano.
Este martes, durante su conferencia de prensa, López Obrador fue preguntado sobre Cárdenas Solórzano, a quien consideró como un adversario político. Aunque dijo estimarlo y respetarlo porque “lo considero precursor de este movimiento”, agregó que “estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse”.
López Obrador planteó la alternativa: “Es estar con el pueblo o con la oligarquía; no hay más, no hay justo medio. Decía Melchor Ocampo que los moderados no eran más que conservadores más despiertos. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas”.
A ello se sumó (no es sorpresa) Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y “corcholata” de López Obrador, se sumó a lo dicho por López Obrador: “Hay momentos de definición política, y en esa definición uno decide dónde quiere estar. Y en esa definición, con todo respeto al ingeniero, él toma una decisión de dónde quiere estar. Nosotros también tenemos una definición muy clara, y además no es menor que la gran mayoría del pueblo de México esté con el proyecto que encabeza el presidente”.
Por su parte, Monreal expresó más que respeto al ingeniero Cárdenas: reconoció su trabajo a favor de la democracia en México y su congruencia, además de que no lo consideró ni adversario ni enemigo.
“Para mí el ingeniero Cárdenas representa un símbolo de la democracia en México, de la resistencia, de la congruencia. El ingeniero Cárdenas puede hacer lo que quiera, ya está perdonado, y yo no creo que sea enemigo de la 4T ni adversario del presidente López Obrador. Al contrario, hace unos dos meses, en diciembre pasado, tuve la oportunidad de reunirme con él. Me sorprendió su lucidez, gratamente, y su consecuencia; me sorprendió su energía y su preocupación por México”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
La tarde de este martes, mediante una carta Cárdenas prácticamente se deslindó de Mexicolectivo, iniciativa de la que escribió que “en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”.
También dijo que por consideraciones de carácter político no continuaría su participación en esa iniciativa.

