Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y líder de la bancada de Morena, expresó un voto particular contra el plan B de la reforma electoral por considerarlo inconstitucional, y dijo saber a lo que se enfrenta. Anunció que presentará un paquete de reservas al respecto cuando se discuta en lo particular.
Este miércoles, en la sesión del Senado donde se discute la reforma electoral, Monreal presentó un voto particular, además de que aclaró que es un “asunto estrictamente personal” que no involucra al grupo parlamentario que encabeza.
“No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”, afirmó, tajante, el senador al explicar su posición respecto a reforma propuesta por el Poder Ejecutivo.
El legislador dijo que en un documento de su autoría publicado en la Gaceta Parlamentaria “se expresa por qué razón creo que se vulnera la Constitución. Con seriedad, atendiendo a la doctrina, a la jurisprudencia, a los principios generales del derecho, afirmó y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche, pueden alejarse de los principios constitucionales”.
En su discurso, Monreal dijo que, en el momento procesal oportuno, presentará un paquete de reservas y propuestas de modificación cuando se entre en la discusión en lo particular.
“No es un ejercicio retórico o falso o demagógico; es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”, afirmó el legislador, y dijo que su postura no debe ofender a nadie, porque el Senado tiene la obligación constitucional de ser una cámara revisora.
Mencionó que es académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, es político y servidor público, “el que corre riesgos y asume compromisos con la sociedad. Aquí está plasmado por qué razón”.