A unas horas de que una encuesta lo señalara como bien posicionado entre el electorado de la Ciudad de México como posible jefe de gobierno, el senador Ricardo Monreal dice que él no aspira a gobernar la capital, sino que va por la presidencia del país.
En una entrevista con medios, en que abordó diversos temas de relevancia, el senador se mostró divertido de que la encuesta publicada hoy por el diario Reforma lo enlistara como posible candidato de Morena a la jefatura de gobierno. Pero agradeció a la gente que respondió que votaría por él.
Dijo no saber por qué el medio lo mencionó como un posible candidato a la CDMX.
“No sé por qué me involucraron ahí. Yo estoy luchando por la presidencia de la República, no tengo Plan B”.
Agregó que agradece “mucho a la gente que opina en las encuestas por nosotros, porque a pesar de la campaña de hostilidad de muchos meses, de linchamiento, de golpeteo aquí en la ciudad, aparece muy alto, hasta yo me sorprendí”.
Enfatizó que no se ve como posible jefe de gobierno ni quiere involucrarse en tal proceso. “Voy a luchar por ser candidato a la presidencia. No quito el dedo del renglón y mis aspiraciones no han cambiado en ese sentido”.
La prensa insistió sobre hipotéticos contendientes en las elecciones capitalinas, como Omar García Harfuch o Xóchitl Gálvez. A ello respondió que a todos los considera “muy buenos” pero mejores los de Morena.
“Como soy de Morena, tengo que hablar bien de Morena”, dijo.
Se negó a especular sobre si ganaría o no ante la senadora Xóchitl Gálvez. “No, yo no quiero hablar de eso, porque no estoy metido en eso. Quiero ser candidato a la presidencia de la República, y agradezco mucho la generosidad de la Ciudad de México, que siempre me ha respaldado mucho, y a pesar de que no estoy metido ni estoy haciendo nada en la ciudad, los números me llevan a un buen lugar y eso no es otra cosa más que reconocimiento y respeto por la gente”.
Sobre un posible futuro en donde él sea candidato presidencial, la prensa le preguntó también si le ganaría a Gustavo de Hoyos, que este lunes anunció su decisión de buscar la candidatura presidencial.
No dijo si “le ganaría” o no, pero le deseó que “le vaya bien”.
“Qué bueno, que le vaya bien, que le vaya bien; a todos que les vaya bien. Yo no me voy a pelear con la oposición; a todos los respeto.
Dijo que los perfiles empresariales “son normales” y consideró que para el 24 habrá muchos perfiles provenientes del empresariado. Es natural y legítimo, dijo.
“A mí me parece normal. No debemos satanizar a los empresarios. Los que quieran participar políticamente deben de hacerlo con libertad y sin ninguna persecución”.
*ofv