En una acción inédita, como parte de su campaña nacional de afiliación Morena instalará un módulo en las instalaciones del Senado de la República, que son públicas y que no deberían tener utilización partidista.
Este jueves el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el autodenominado ‘plebeyo’ José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, anunció que el martes 18 de febrero serán instalados módulos de afiliación del partido gobernante. Y no sólo eso: el hasta hoy petista aprovechará para enrolarse en el partido guinda.
Lo curioso es que el anuncio de la llegada del aparato afiliador morenista a la cámara alta la hizo un personaje que ni siquiera milita ni ha militado en esa organización, como es el caso del “plebeyo”. No está de más recordar que José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña participó en el proceso interno en el que Morena definió a su aspirante a la Presidencia de la República; cuando reclamó el premio de consolación que le correspondía según lo anunciado, le fue negado por no ser parte de la organización de Andrés Manuel López Obrador.
Entonces, como recordó la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, Fernández Noroña era del PT, pero, paradójicamente, llegó al Senado por Morena en una práctica muy bien conocida: el “chapulineo”.
Fernández Noroña informó: “El próximo martes se instalan aquí (en el Senado) módulos de afiliación o reafiliación a Morena. Yo aprovecharé para afiliarme formalmente”. Y además presumió que en el acto estarán presentes Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán para dar el banderazo.
Hasta ahora no había ocurrido que en las instalaciones del Senado se hayan realizado afiliaciones a ningún partido político, ni siquiera cuando sólo había priistas.
Lo que sí ocurrió también durante esta semana fue que Morena colocó un módulo de afiliación en el edificio B de la Cámara de Diputados, al que acudieron legisladores y otras personas a afiliarse o a reafiliarse al partido oficial, donde fueron atendidas por personas ataviadas de guinda.
En el caso de la cámara baja, la instalación del módulo fue supuestamente justificado porque se hizo en las oficinas del grupo parlamentario morenista. Así lo dijo Gabriela Jiménez, vicecoordinadora de esa bancada: “Yo no considero que se haya puesto un módulo de afiliación dentro de las instalaciones de nuestro grupo parlamentario sea algo que haya sido indebido, debido a que cada grupo parlamentario puede tener las actividades que a ellos les convengan a sus diputadas y diputados”.
Y así va “Somos Millones”, la campaña nacional de afiliación del partido oficial, en los espacios del Poder Legislativo.