Tras la reposición del procedimiento de selección de candidato a la gubernatura de Guerrero ordenado por su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Morena anunció el resultado de su nueva encuesta: Félix Salgado Macedonio será su candidato. Este agradeció y anunció el inicio de su campaña electoral.
La noche de este viernes ese partido informó del resultado de su nuevo ejercicio demoscópico para determinar a su aspirante: “En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”. Dijo que están obligados a respetar esa decisión.
Sin embargo, fuera de ese enunciado, en su comunicado la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no ofrece el menor detalle de la encuesta que presuntamente realizó, ni de resultados ni de metodología ni prácticamente de nada relacionado con ella.
(Reforma solicitó vía transparencia a Morena información sobre las encuestas con las que decidió a sus candidatos a las gubernaturas de 15 estados, pero el partido decidió negarla y considerarla reservarla).
Según explica el partido gobernante a nivel federal, en esta cuestión estuvo frente a una encrucijada: la indignación y el dolor de las mujeres, ante los cuales realizó un procedimiento de oficio, del que se repuso la selección del candidato, y los principios democráticos. Atendió estos y “dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero”.
Así, afirma Morena, la nueva encuesta se realizó en un contexto distinto al de la anterior porque “los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”.
Esa organización reconoce que el compromiso y la movilización de sus militantes y simpatizantes abrieron “un debate profundo que ha trascendido a los público”.
En su comunicado, el partido rememora todo el proceso de selección de su candidato a la gubernatura, desde la emisión de su convocatoria en noviembre de 2020, la primera victoria de Salgado Macedonio anunciada el 30 de diciembre, la recepción de la denuncia contra él en enero, su exoneración el 27 de febrero y, pese a ello, orden de reposición del procedimiento de selección.
Morena, ante la imposibilidad de defender claramente a Salgado Macedonio, reclama el déficit de justicia de las instituciones, aunque lo utiliza como coartada para justificar su proceder: “La inacción de las instancias penales en los casos de violencia contra las mujeres no sólo violenta sus derechos, sino que nos niega, como sociedad, el derecho a la verdad y la justicia. Estamos ante un sistema cuyos vicios no permiten elementos concluyentes en un sentido o el otro. Sin embargo, nuestro instituto político no puede colocarse por encima de los órganos de impartición de justicia, ni violentar derechos esenciales, como la presunción de inocencia”.
Pese a su decisión, la lección que Morena dice extraer del problema es que “el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI (por eso, el feminismo es tan fuerte al interior de la 4T)”, además de que “el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar… y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad”.
Y concluye con una consigna, una de las fórmulas que tanto le gustan a Morena y a sus simpatizantes: “La Cuarta Transformación será feminista o no será”.
En sus redes sociales Salgado Macedonio colocó un agradecimiento al “pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido MORENA”.
Añadió sobre su aliado y su campaña: “Estamos seguros que vamos a triunfar y que llegará a Guerrero la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Anunció un acto este sábado 13 a las 10 de la mañana en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco. Y concluyó: “¡Hay Toro!”.
Así, pese a reclamos de muchas mujeres, incluyendo de militantes y simpatizantes, en un caso que ha llegado incluso a importantes planas de la prensa internacional, contra viento y marea, Morena obedece la consigna del presidente López Obrador: Salgado Macedonio será su candidato en Guerrero.