La cantante de blues Betsy Pecanins falleció este martes, a los 62 años de edad, informó su hija Ana Álvarez Taylor a la revista Rolling Stone.
Minutos antes, su colega y productora musical, Hebe Rosell Masel, también confirmó la muerte de Pecanins en su cuenta de Facebook, aunque hasta el momento se desconocen las causas del deceso.
Pecanins nació en Yuma, Arizona, pero desde 1977 radicó en la Ciudad de México donde se volvió una de las piedras angulares de la escena del blues mexicano, al mezclar este género con boleros y música vernácula.
Entre sus discos destaca El Efecto Tequila y Nada que perder, obras que le permitieron tocar en escenarios de Nueva York, Washington, Miami, Los Ángeles, Buenos Aires, Bogotá, Costa Rica, La Habana, Madrid, París, Cannes y Lisboa.
También colaboró con la Orquesta de Baja California, la Filarmónica de la Ciudad de México, con Tania Libertad, Margie Bermejo, Cecilia Toussaint, Eugenia León, Amparo Ochoa y Guillermo Briseño.
En 2012 fue diagnosticada con disfonía espasmódica, una rara enfermedad neurológica que afectó sus cuerdas vocales y le impedía cantar. No obstante, tras una aparente recuperación, el pasado 29 de agosto presentó el show “Ave Phoenix” en el Teatro de la Ciudad de México.
(Con información de Rolling Stone y La Jornada)
mahy