[current_date format ='l d F Y' ]

El torero Juan Silveti Reynoso falleció anoche en su rancho de Salamanca, Guanajuato, a los 88 años. Perteneciente a la llamada época de plata del toreo mexicano, Silveti tomó la alternativa en 1950 de manos de Fermín Rivera y atestiguó Manolo Dos Santos, con el astado “Colegial” de La Laguna.

Hacía tiempo que el matador padecía enfisema pulmonar y en marzo de este año sufrió una embolia pulmonar por lo que fue internado en una clínica local. En las primeras horas de este lunes el nombre de Juan Silveti fue trending topic en Twitter.

Debutó el 10 de diciembre de 1944, en la plaza de la ciudad de Aguascalientes; confirmó en Madrid el 17 de junio de 1951, de manos de Antonio Bienvenida con Manolo Dos Santos de testigo y el toro “Pavito”, de Sánchez Cobaleda.

El 29 de agosto de 1953 torea en Linares, a los seis años exactos de la muerte de Manolete, y recibe una gravísima cornada de un toro de Samuel Hermanos, en el mismo sitio que el califa cordobés, en la ingle derecha, pero el mexicano salva la vida.

Triunfo en la Maestranza el 17 de junio de 1954; torea la de la Prensa de Sevilla, en el Corpus. Toros de Salvador Guardiola para Niño de la Palma II, hermano de Antonio Ordóñez, Jesús Córdoba y Juan Silveti, que corta dos orejas y sale en hombros.

El 1 de septiembre de 1957 inauguró la Monumental de Ciudad Juárez, Chihuahua, con capacidad para 16 mil espectadores, junto a Rafael Rodríguez y Humberto Moro, quienes lidiaron un encierro de Tequisquiapan.

Es miembro de la la dinastía más larga de la de la torería con cuatro generaciones ininterrumpidas de diestros con alternativa: Hijo de Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato”, padre de David y Alejandro Silveti, abuelo de Diego Silveti.

(Con información de El Universal y Portal Taurino)

aml

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *