Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó al gobierno mexicano que dispone, a partir del próximo lunes, de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, detenido el pasado sábado en territorio guatemalteco tras seis meses en fuga.
En el documento que fue entregado a las autoridades mexicanas a las 16:40 horas (local), según la prensa nacional, el Ejecutivo guatemalteco recuerda que el plazo empezará a correr el próximo lunes, que será el primer día hábil posterior a la notificación. En consecuencia, México tendrá hasta el 7 de julio de 2017 para presentar todos los papeles para la extradición del exfuncionario y si en ese periodo no se cumple con el tratado de extradición suscrito en 1997 por ambas naciones, Duarte será liberado.
Esta es la carta que la embajada mexicana recibió esta tarde:

Cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto presente dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala entregará la documentación al juez competente, quien citará a audiencia para resolver, en términos de la legislación de ese país, la solicitud mexicana.
Cabe destaca que Duarte de Ochoa rechazó el pasado miércoles la opción de “allanarse” para ser extraditado a México y optó por esperar a que esté listo el pedido del gobierno mexicano.
El exgobernador de Veracruz fue detenido el pasado sábado por la policía guatemalteca en el municipio de Panajachel, Departamento de Sololá. La orden de aprehensión en contra de Duarte fue liberada desde el pasado 14 de octubre de 2016.
cdr

