El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y su hermano el exgobernador Humberto, negaron cualquier vínculo con el cártel de narcotraficantes ‘Los Zetas’, luego de que la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas difundiera este lunes un estudio que plantea poderosas conexiones de ambos políticos con el crimen organizado.
Durante una gira para inaugurar tres nuevas instituciones educativas en Torreón, Rubén Moreira Valdez dijo que el reporte es falso; “son mentiras, cualquiera puede decir lo que sea. ¿Cómo es posible que no hagan referencia a la disminución de la violencia y, más aún, a acusaciones que se hicieron hace dos años y fueron aclaradas en su momento?”.
Este tipo de informaciones falsas generan una imagen de Coahuila que no tiene, agregó, “me preocupa, daña por los visitantes, las inversiones, el prestigio del estado”. Aseveró que son bienvenidas estas y otras investigaciones que se realicen, pero “que sean ciertas”.
Declaró que “mi administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia y prueba de ello es cómo hemos disminuido la violencia, y las cifras ahí están”. Para él, es lamentable que “este estudio que ni es de la Universidad de Texas, sino de un organismo, no sea objetivo ni haya buscado la versión del gobierno del Estado; nunca hubo una posibilidad de aclarar nada“.
Detalla que “ese documento tiene infinidad de inexactitudes; por ejemplo, la fotografía del estudio es del año 2005, ni siquiera corresponde a lo que ellos aseguran; hacen afirmaciones de supuestos criminales, de oídas, y no dicen que muchos de ellos están detenidos ya o tienen órdenes de aprehensión”.
Ante lo que definió como “tantos errores del estudio, me llama la atención y tengo varias hipótesis: la primera es que quienes lo realizaron fueron engañados”; otra es que realmente no hicieron un estudio académico.
En cualquiera de los casos, puso al gobierno del Estado a disposición de la entidad que dio a conocer el citado estudio, para aclarar las cosas porque la perjudicada es la propia institución que hace la publicación, señaló.
Espera que la Universidad rectifique ya que le preocupa la manera como se pone en peligro a las familias de las personas a las que se alude, y saquen esas notas sin dar oportunidad de responder.
Por su parte, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó tener relación con el grupo criminal de “Los Zetas”, como lo señaló el reporte de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.
En un audio enviado al noticiario de Ciro Gómez Leyva, afirmó que la información publicada se basó en el testimonio que ofreció Rodrigo Humberto Oribe Tapia, y que en reiteradas ocasiones envió cartas a la Clínica así como a su director, Ariel Dulitzky, en el que pedía revisar los antecedentes del sujeto, pero se negaron a escuchar su versión de los hechos.
Indicó que el que llamó ‘falso testigo’, ha estado en programas de talk show, ha estafado a diferentes ciudadanos de Estados Unidos, y existen evidencias de que “mintió en todo momento; de que es un impostor”.
Advirtió que pondrá en marcha acciones de carácter civil y penal contra Ariel Dulitzky, porque “viene a nuestro territorio a mentir, a dañar y a poner en riesgo a mi familia y a mí, ante los criminales”.
(Con información de El Siglo de Torreón y Radio Fórmula)
aml

