Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó y calificó como deshonestos e incapaces a los dos candidatos a comisionados del INAI propuestos por el Senado, el senador Ricardo Monreal dijo que su opinión favorable sobre ambos no cambia y les envió su solidaridad.
“Lo que hizo el presidente fue ejercer su derecho y yo no me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles, les expreso mi solidaridad a ellos”, manifestó.
Agregó que luego del veto presidencial existe el riesgo de que el INAI quede inoperante por falta de quórum en su consejo general, ya que a fines de marzo otro miembro dejará el cargo y ante la falta de tres comisionados no podrá sesionar, ya que así lo indica la normativa.
“Quiero ser muy claro: si no logramos al 31 de marzo un acuerdo, el INAI, sus resoluciones, no tendrán jurídicamente soporte, o sea, no tendrán validez jurídica, porque cada acción y cada resolución requieren de cinco cuando menos en el quórum legal”.
En conferencia de prensa realizada desde el Senado, Monreal abundó en lo ocurrido, luego de que la víspera lanzó un video donde dijo que AMLO actuó en apego a sus atribuciones legales al vetar los nombramientos.
Pero esta mañana, el presidente la emprendió contra ambos candidatos, asegurando que se trataba de personas deshonestas, vinculadas o impulsadas por un partido político, sin la cualificación necesaria y cuya designación fue producto de un “enjuague” entre Morena y el PAN.
Monreal dijo que será complicado alcanzar nuevos consensos con miras a reponer el procedimiento y nombrar dos nuevos comisionados.
Por el bien del INAI, pidió a los partidos trabajar con llegar a acuerdos, poniendo por delante la unidad del Senado.
“Pensemos en la unidad del Senado, que es lo único que nos puede hacer fuertes y que nos puede generar hacia afuera no solo respeto sino el que estemos cumpliendo con nuestro deber. Es un llamado a la responsabilidad de todos y de todas porque estamos en un riesgo de paralizar una institución tan importante como el INAI”.
Indicó que el primer paso es definir si realizarán una nueva convocatoria o elegirán a dos personas del conjunto de candidatos de la primera vez.
Añadió que es la primera vez que un presidente veta comisionados aprobados por el Senado.
Aprovechó para reiterar que tiene buena opinión de ambos y no se arrepiente de haberlos impulsado. No me retracto, dijo.
“Lejos de hacer leña del árbol caído, le envío un abrazo solidario a Yadira y le envío un abrazo solidario a Rafael Luna y a su familia, a sus familias, que son realmente quienes siempre sufren la embestida de la crítica y son los que menos culpa tienen”.