Luego de no poder concretarse la venta del avión presidencial, ni tampoco su rifa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció que de cualquier manera, se hará un sorteo de la Lotería Nacional alusivo en donde el monto de los premios en efectivo equivale al costo de avalúo de la aeronave, esto es 3 mil millones de pesos.
El mandatario dedicó casi toda su habitual rueda de prensa a este asunto y detalló que la idea es que se vendan seis millones de “cachitos” a 500 pesos cada uno para que se puedan recaudar los 3 mil millones, de los cuales 2 mil se pagarían en premios y los mil restantes se usarían para completar el costo del avalúo y destinar un porcentaje a la Fuerza Aérea para el mantenimiento del avión y otra proporción a los expendedores de billetes.
“Se van a vender seis millones de cachitos, lo que nos va a permitir obtener en general, si se venden todos los números, tres mil millones. Se van a entregar en premio dos mil, los mil restantes son 400, 500 para completar lo del avalúo, porque el avalúo del avión es de más de dos mil millones de pesos, ahora les vamos a mostrar de cuánto es el avalúo. El resto se divide en dos: una cantidad que se va a entregar a la Fuerza Aérea, 400 millones para mantener el avión dos años y otra cantidad menor para los billeteros, las familias que se dedican a vender los billetes que van a obtener un porcentaje”, expuso.
Aun cuando el avión seguirá en venta y éste por ley no puede ser rifado, López Obrador justificó la realización del sorteo y sostuvo que lo que en él se recaude se destinará a la compra de equipo médico para los hospitales. Reiteró que el tema del mantenimiento de la aeronave estará resuelto por dos años y mientras surja algún comprador también podrá ser rentado. Según dijo, las cosas se están haciendo de esta forma para no malbaratar el avión, y al mismo tiempo, disponer por medio del sorteo de un monto similar al que costó el aparato para destinarlo a una buena causa.
“El avión va a tener asegurados dos años de mantenimiento, va a estar en la Fuerza Aérea. Si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo. Todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa. Es decir, el avión sigue en venta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios, lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda; pero al mismo tiempo que se mantiene mientras se vende, se va a poder rentar y ya hay un contrato de renta de un año”, indicó.
Anticipó que la próxima semana tendrá una reunión con empresarios para que convencerlos de que apoyen con la compra de billetes para distribuirlos en sus trabajadores, y de manera adicional, los puedan usar para promocionar sus negocios. Asimismo confirmó que el sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre.
“Se va a convocar a empresarios, ya lo estoy haciendo, a una reunión para pedirles que nos ayuden a comprar billetes para que los entreguen a sus trabajadores o los dediquen a la promoción de sus tiendas o empresas. Voy a tener esta reunión el miércoles a las 7:00 de la noche aquí, en Palacio, estoy invitando a empresarios, a 100 empresarios. Si nos ayudan para dispersar, haciéndose responsables de 40 mil números, 40 mil cachitos, son 20 millones; 100, pues son dos mil millones de pesos. De una vez lo digo para que el que venga a la cena ya venga preparado”, apuntó.
El titular del Ejecutivo también se dijo seguro de que la generosidad del pueblo mexicano es tal, que hasta la gente más humilde va a ahorrar para comprar un “cachito”; en este sentido, pidió a los ciudadanos que le ayuden a “hacer historia” para que este sorteo sirva para recordar que alguna vez en el país hubo gobiernos “faraónicos” a los que no les importaba el pueblo y marcar una diferencia con el suyo, que lo ofendería usando el avión presidencial.
“Yo estoy seguro que todo mundo va a participar y va a ayudar, conozco bien los sentimientos de generosidad de nuestro pueblo y hasta la gente más humilde va a ahorrar. También por eso se amplió el plazo, porque el que no tenga los 500 disponibles puede ir ahorrando hasta… y pueden también hacerlo en familia. Y sólo tener el billete ya es hacer historia, porque esto es hacer historia, lo que se puede contar a nuestros hijos, a nuestros nietos: ‘Había gobiernos faraónicos que nos les importaba el pueblo”… Esto nunca más debe volver a pasar. Nunca más ofender al pueblo. ¡Cómo se va a trasladar un presidente en un avión de lujo habiendo más de 60 millones de mexicanos en la pobreza! Entonces, todos ayudemos a hacer historia”, expresó.
Sin precisar datos, aseguró que su gobierno ha ahorrado muchos recursos viajando en líneas comerciales y ofreció disculpas por las molestias que eso le pueda ocasionar a algunas personas. Sugirió que quienes puedan sentirse incómodos por viajar en el mismo vuelo que él, cambien su ticket para otro día para que no hagan corajes.
“Nosotros no vamos usar este avión ni ningún avión en el caso de los servidores públicos, con excepción de las Fuerzas Armadas y de Marina, pero nos estamos ahorrando mucho viajando en las líneas aéreas comerciales. Ofrecemos disculpas a los que nos acompañan y a veces se molestan, pero pues tenemos que trasladarnos en estos vuelos. Por lo general yo informo a dónde voy, para que el que no quiera viajar conmigo procure comprar para otro día, para otra hora y no hacer coraje, porque hace daño eso. Si está uno contento, está uno sano, feliz, feliz”, ironizó.
arg