lunes 08 julio 2024

Nos vamos a deshacer del avión presidencial y vamos a ahorrar: AMLO; no es fácil encontrar compradores, admite

por etcétera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso de venta del avión presidencial sigue adelante; justificó que a un año de su gestión éste no se haya concretado porque al ser una aeronave con características “muy especiales” no ha resultado fácil encontrar compradores.

“Ha llevado tiempo lo del avión presidencial porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes. Estamos hablando de un avión especial que hizo Boeing, se adaptó para 80 pasajeros cuando un avión comercial con esas características puede trasladar a 240 pasajeros, es un avión muy grande que se debe de usar para viajes largos, viajes de en promedio cinco horas”, alegó.

Sostuvo que se lanzaron las convocatorias correspondientes y si bien, ha habido algunos interesados en adquirir el avión, se hace una revisión minuciosa revisión de cada una de las ofertas conforme lo establecen los protocolos para este tipo de procedimientos.

“Se está siguiendo todo el protocolo en estos casos. No voy a decir mucho, porque son procedimientos que se siguen, se lanzan las convocatorias, se hacen las propuestas, se han hecho propuestas, hay posibles compradores, se somete el avión a una revisión minuciosa por completo. En ese proceso está”, indicó.

López Obrador insistió que el avión nunca debió comprarse porque, a su juicio, es una ofensa para un pueblo donde hay tanta pobreza, además que se trata de una aeronave que no debe utilizarse para viajes cortos. Asimismo, reprochó que se le hubiera puesto el nombre de José María Morelos, un personaje que era partidario de la austeridad.

“Lo cierto es que era innecesario la compra de ese avión; además de ostentoso, estaba sobrado, no debió gastarse en eso, pero se sentían como faraones, pequeños faraones. Un avión muy grande, de mucho lujo, que no debió comprarse, además de ser, repito, ineficaz técnicamente, que los viajes de cinco horas pues sólo a Tijuana y, sin embargo, se usó en viajes cortos, muchos viajes cortos; además, ofensivo. ¡Cómo se va a tener un avión así! ¿En qué cabeza cabe, habiendo tanta pobreza? ¿Saben cómo le pusieron al avión? José María Morelos y Pavón. A lo mejor no sabían que había dicho Morelos en los Sentimientos a la nación, que recomendaba que se moderara la indigencia y la opulencia, que se procurara la igualdad”, fustigó.

El presidente recalcó que cumplirá con su compromiso de deshacerse de ese avión y de otros más que se adquirieron y aseveró que se ahorrarán recursos. Presumió que en lo que va de su gobierno ha podido recorrer el país sin necesidad de usarlos; según dijo, se las ha podido arreglar sin problemas usando líneas comerciales, además de los vehículos terrestres. Precisó que los secretarios de Defensa y Marina son los únicos que tienen permiso para usar aviones oficiales.

“Entonces, claro que nos vamos a deshacer del avión y vamos a ahorrar. Y no sólo ese avión, porque compraron también al mismo tiempo seis jets de mil millones de pesos cada uno, seis helicópteros igual, de mil millones de pesos cada uno. Entonces, todo eso. Lo que pasa es que lleva tiempo, son procesos lentos y estoy todos los días sobre estos temas. Yo he viajado todo este año por el país, no he tenido ningún problema afortunadamente en avión de línea, aviones de línea y en carretera, y he visitado todas las regiones de México, muchos kilómetros sin ese tipo de aviones. Los únicos que tienen aviones, helicópteros y están autorizados son los secretarios de Marina y de la Defensa, porque esos tienen que llegar antes que yo si hay un problema grave”, apuntó.

arg

 

También te puede interesar