sábado 06 julio 2024

NSA espió a Segob, Sedesol y UNAM, revelan hackers

por etcétera

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) se infiltró en los servidores de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló un grupo de hackers este fin de semana.


De acuerdo con el reporte de Excélsior y Milenio Diario, la NSA también se infiltró en los servidores de instituciones de más de 48 países, entre ellos Rusia, China, India y Suecia.


La información fue revelada por el grupo The Shadow Brokers, la noche de este domingo, en un correo difundido como “Trick or treat” (“Dulce o truco”), el cual contenía 306 dominios y 352 direcciones IP que habrían sido espiadas por la agencia estadounidense.


En agosto de este año, Harold T. Martin III, miembro de The Shadow Brockers, fue detenido por las autoridades estadounidense acusado de filtrar una serie de documentos de la NSA, filtración que fue calificada por la por la propia agencia como “impresionante por longevidad y alcance”.


Entre los sitios hackeados están los servidores de la Segob, de la Sedesol y de la UNAM, por lo que se estima que se tuvo acceso a las bases de datos de los beneficiarios de programas sociales y estudiantes universitarios, etc.


Al respecto, el hacker Mustafa Al-Bassam publicó en su cuenta de Twitter que el espionaje se habría realizado entre el año 2000 y 2010, por lo que supone que las herramientas que se usaron ya no están activas.




 


Por su parte, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que realice un pronunciamiento condenando las acciones de espionaje.


“Primero que nada es muy preocupante el trato que recibimos de los EU porque finalmente somos un país aliado, compartimos una frontera común, problemáticas comunes; la delincuencia organizada es un problema binacional y pues que hagan esto evidentemente deteriora la confianza”, dijo Fernández.


No es la primera vez que se revela acciones de espionaje a las instituciones de nuestro país por parte de EU. En febrero del año pasado, la empresa Kasperky Lab denunció que desde 1996 el gobierno estadounidense espiaba a dependencias mexicanas.


 


mahy

También te puede interesar