viernes 05 julio 2024

Nueva política migratoria respetará los derechos humanos: Segob; se atenderán causas: Ebrard

por etcétera

Los titulares de las secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron la presentación del Programa Nacional de Migración 2018-2024, la cual coincide con la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

En conferencia de prensa conjunta, en la cual participaron también el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén y el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, los funcionarios coincidieron en que la premisa fundamental de este nuevo plan es el cabal respeto a los respetos humanos de quienes por diferentes razones, se ven obligados a abandonar sus países de origen, para tratar de llegar en su mayoría a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir.

Sánchez Cordero señaló que una de las primeras acciones será reestructurar “desde sus entrañas” el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de que por fin asuma la función para el cual fue creado, es decir, brindar apoyo legal y humanitario a los migrantes, independientemente de su origen y estatus. Apuntó que el programa se apegará a los diferentes tratados internacionales que México ha suscrito en la materia, reporta Notimex.

Por su parte, Alejandro Encinas, abundó que la nueva política migratoria tendrá como principio rector la no discriminación y está basada en la cooperación internacional, en la que además, se atiende la pobreza y la inseguridad. Asimismo, anunció que se dará voz y voto al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y también se tendrá una estrecha colaboración con organizaciones civiles especializadas en el tema.

En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard, destacó la importancia que en este contexto tiene el acuerdo en el que el gobierno de Estados Unidos ofrece invertir 10 mil 600 millones de dólares en diferentes países de Centroamérica,  ello con el fin de generar oportunidades de empleo en esas naciones, y de esta manera, enfrentar desde sus causas el fenómeno migratorio.

Asimismo, afirmó que México es el primer país del mundo que ajusta su política migratoria al Pacto por una Migración Segura, Ordenada y Regular, que hoy fue aprobado por 152 países en la ONU.

arg

También te puede interesar