De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, un nuevo estudio de la firma Nav Blue confirma la factibilidad de las operaciones simultáneas del proyecto aeroportuario en Santa Lucía con la actual terminal aérea de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa en la casa de transición, señaló que el documento contiene básicamente el diseño del técnico del espacio aéreo para la operación paralela de Santa Lucía con el Aeropuerto Benito Juárez, así como una introducción a lo que sería el proyecto ejecutivo para la construcción de las pistas en la actual base militar, información del tráfico aéreo y el diseño conceptual de todo el proyecto.
Según Jiménez Espriú, el estudio calcula que se podrían llevar a cabo alrededor de 140 operaciones aéreas simultáneas entre Santa Lucía y el aeropuerto capitalino, sin incorporar por el momento al Aeropuerto de Toluca.
No obstante, acotó que la confirmación de la viabilidad debe ser complementada con una evaluación amplia de otros elementos clave como aspectos económicos, conectividad y la infraestructura a desarrollar, así como los sistemas de control de tráfico aéreo y la preparación de los controladores.
Indicó que se trata de un estudio muy detallado, que está en inglés y no hubo tiempo de traducirlo, sin embargó se pondrá a disposición de la ciudadanía para que pueda revisarlo antes de la consulta.
Cuestionado sobre las inquietudes de organismos financieros y empresarios ante una posible cancelación del aeropuerto de Texcoco, el futuro funcionario señaló que tal y como lo ofreció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, habrá un diálogo directo con los inversionistas que participan en dicho proyecto, a fin de darles certidumbre sobre sus capitales y convencerlos de que inviertan en las obras en Santa Lucía.
“No habrá ninguna cuestión abrupta, honraremos los compromisos de gobierno, tanto con los organismos financieros como con los constructores del aeropuerto. Se decidirá en función de la decisión en la consulta nacional, lo más conveniente para México”, señaló.
arg