A un día de comparecer ante el Senado de la República para defender la estrategia del gobierno en materia de inseguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó de un nuevo récord en feminicidios, registrado en el mes de agosto.
Durante la conferencia mañanera de este 22 de septiembre, la funcionaria dijo que agosto pasado tuvo 107 feminicidios en todo el país, y que de enero a agosto de 2021 la tasa de dicho delito aumentó 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En mayo ya se había informado de una cifra récord, de 101 feminicidios. Esta cifra ya fue superada.
Cabe recordar que en repetidas ocasiones el presidente ha justificado el incremento de feminicidios en su gobierno con la falsedad de que con su gobierno se inició con la tipificación de este delito.
Tanto él como la titular de la SSPPC han enfatizado en el supuesto “control” de los homicidios, al resaltar reducciones porcentuales muy pequeñas.
Este miércoles, Rodríguez dijo que el delito de homicidio doloso se redujo 3.9% con respecto a 2020, afirmando que se trata del “agosto más bajo” de la actual administración.
En cifras, esto significa que en agosto de este año hubo 2 mil 815 homicidios dolosos, en tanto que agosto de 2020 hubo 2 mil 990
El número de homicidios dolosos registrados en el mes de agosto de este año fue de, mientras que las cifras de agosto de 2019 fueron de 2 mil 844; y las de agosto de 2020, 175 casos menos.
Asimismo, la reducción con respecto a julio de 2021 fue aún menos notable, puesto que solo hubo 35 casos menos de un mes a otro.
La víspera, al comparecer ante senadores, Rosa Icela Rodríguez justificó los pobres resultados del gobierno en materia de seguridad al afirmar que no buscan “ganar la guerra, sino ganar la paz”.
La funcionaria declaró lo anterior a pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitiera que los grupos delictivos ejercen “actos de terror”, como lo ocurrido en Salamanca, en donde dos empresarios fueron asesinados con una bomba oculta en una caja de regalo.
*ofv